Amistades peligrosas: trabajo y redes sociales


Las redes sociales han revolucionado las relaciones entre las personas hasta tal punto, que la huella digital se convierte en nuestra segunda tarjeta de presentación. Y es que nuestro paso por la red, al contrario de lo que pudiera pensarse, permanece a través de miles de millones de bytes de información, condicionándonos para el futuro. Hoy en día, además de nuestro aspecto personal, tenemos que cuidar adecuadamente nuestros perfiles en todas y cada una de las redes sociales que frecuentemos, porque nunca se sabe quién puede mirar ahí. ¿Buscas trabajo? Muy bien, actualiza tu currículum, elige bien tu ropa y ánimo, a por la entrevista de trabajo (si tienes suerte y te llaman para alguna). Pero acuérdate de dar un repaso "googleando" tu nombre antes. Puede que tus futuros jefes ya lo hayan hecho antes y se encuentren con alguna sorpresa.

Por eso, aquí van algunos consejos que debemos tener en cuenta si somos usuarios activos en la red.


Si tienes cuenta en Facebook tienes que tener muy en cuenta las amistades: hacerse amigo del jefe denota confianza y familiaridad, pero también entraña algunos peligros: ni se te ocurra criticar a la empresa ni, por supuesto, al jefe. Podría tener consecuencias desagradables. Los grupos a los que nos unimos también pueden ser motivo de suspicacias, si denotan opiniones personales que puedan ir en contra de los intereses de la empresa. Y las fotos. Esas grandes protagonistas de las redes sociales: ten en cuenta la privacidad de las publicaciones y, si no quieres que el jefe te vea de juerga el día de antes de entregar ese proyecto tan importante... elige a quién mostrarlas.

Otra de las grandes redes sociales por excelencia, Twitter, también puede resultar un arma de doble filo. Por eso algunas empresas, sobre todo, medios de comunicación, ya han comenzado a lanzar algunas guías para establecer la manera en que sus empleados tienen que utilizar esta plataforma.



A pesar de estos consejos, las redes sociales comienzan a ser un gran nicho para empresas y trabajadores, y son muchas las marcas que comienzan a buscar a sus empleados en las redes antes que a través de los medios profesionales. Por eso mismo, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad que nos brinda la red? Por si alguien busca periodistas o community manager... aquí queda mi CV. ¡Nunca se sabe quién puede estar leyendo!



¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek. Colaboro en Frikarte y Revista Wego escribiendo sobre series de televisión.

Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.