Visibilidad en la web


Por aquellas cosas de la vida, en estos días ando buscando trabajo y por suerte o por desgracia (según se mire) es la primera vez que tengo que afrontar situaciones como la solicitud de prestación contributiva y la búsqueda de un empleo en un mercado feroz que ofrece poco y exige demasiado. En esta situación, destacar se hace difícil, por lo que agudizar el ingenio es más necesario, incluso, que el tesón de ir puerta por puerta llamando a las empresas.
La web nos abre mil puertas para conocer ofertas que de otra manera jamás nos llegarían, pero también nos permite la posiblidad de mostrarnos en un gran escaparate virtual en el que exhibirnos de manera casi pornográfica a la espera de que llegue esa llamada tan esperada.


Algunas de las herramientas que pueden servirnos para esta labor son los creadores online de currículum, como por ejemplo PDFCV, que da la posibilidad de crear un currículum online y guardarlo en PDF para imprimirlo, enviarlo por email o adjuntarlo a una página web. Otra herramienta muy útil para esta labor es la web Modelo Currículum, que ofrece consejos, plantillas y pasos básicos para redactar tu currículum y tu carta de presentación, así como recomendaciones a la hora de buscar empleo.
Pero con la web 2.0 contamos con nuevas herramientas que nos pueden facilitar esta labor. Una de ellas es Twitume, que no es más que una web en la que subir nuestro curriculum y enlazarlo a nuestra cuenta en Twitter. Así, nuestros seguidores (o los seguidores de nuestros seguidores, si nos hacen retweet), podrán ver de un vistazo, toda nuestra trayectoria. También en Facebook, una de las mayores redes sociales del momento, los usuarios tienen la oportunidad de darse a conocer en grupos como PonTuCurriculum, donde los usuarios dejan sus datos a la espera de un contacto con la empresa.
La originalidad también es un punto a nuestro favor en determinadas profesiones. Así, si optas a un puesto como diseñador gráfico, ¿qué mejor manera que demostrar en tu currículum toda tu valía para que así la empresa no tenga ninguna duda en contratarte?

Esta es sólo una pequeña parte de las posibilidades que ofrece la red, pero no debemos olvidar que nuestra mejor carta de presentación son nuestros propios perfiles en las redes sociales. Facebook, Twitter, Google+, Linkedin... todas ellas son un escaparate fácilmente localizable para las empresas, por lo que es fundamental cuidar nuestra imagen allí siguiendo algunos de los consejos de los que ya hemos hablado.




¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek. Colaboro en Frikarte y Revista Wego escribiendo sobre series de televisión.

Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

3 comentarios

3 comentarios :

  1. Hola Marina, hago el curso de Community manager, estoy en tu misma clase. He leído tu última entrada, y desconocía http://pdfcv.com/ para hacer curriculums, te deseo mucha suerte y que pronto encuentres trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante tu bitácora. soy una compañera del curso de community manager.
    saludos
    :-)

    ResponderEliminar
  3. @Nono, como ves hay un montón de herramientas en la web para facilitar la búsqueda de trabajo y "poner bonita" nuestra experiencia laboral. Me alegra haberte ayudado a descubrir esa web ;) ¡Espero que vaya bien el curso!

    @tupersonalshopperviajero ¡Gracias! Me alegra que te guste el blog. :D

    ResponderEliminar

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.