¿El Community Manager nace o se hace?


La web 2.0 ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de ser creativos en la empresa. Por ello, en los últimos años han nacido una serie de nuevas profesiones que, dicen los expertos, están fuera de la crisis (que vengan y me lo expliquen, por favor). Entre ellas, están los "Community Manager" o los "Social Media Manager".

Pero... ¿qué es un Community Manager? Personalmente, una de las definiciones que más me ha gustado ha sido la de Connie Benson: "El CM debe ser la voz de la empresa puertas afuera y la voz del cliente puerta adentro". Un Community Manager NO es una persona que se maneja bien en internet y sabe moverse por las redes sociales. Eso es fundamental para esta profesión, pero no lo es todo. No es una profesión fácil y no todo el mundo es válido para hacerlo.



Algunas de las características que debe tener la persona encargada de esta labor es la empatía, la simpatía y, sobre todo, una capacidad de escuchar y asimilar lo que dicen los clientes y lo que quieren transmitir a la empresa. El CM debe ser como una esponja que absorva todo lo que lo rodea para logra poner en marcha una estrategia de actuación fundamental. Gracias a su actuación, una empresa puede lograr objetivos que, de otra manera, tal vez no hubiera alcanzado. O lo hubiera hecho mucho tiempo después.

Para ello es fundamental el conocimiento de estrategias y herramientas online que ayuden a monitorizar y llevar a buen puerto las acciones emprendidas por el CM. Julián Marquina expone en este post una serie de herramientas muy útiles al respecto.

Y es que un CM es un todoterreno: tiene que conocer conceptos de marketing, informática, programación, diseño web, tiene que ser creativo... por ello, es una profesión apta para profesinales de la comunicación y la publicidad, esas mentes maravillosas capaces de jugar con las palabras y empatizar rápidamente con el cliente para llevar a cabo esa comunicación bidireccional: escuchar, analizar, comunicar y volver a escuchar son las aptitudes fundamentales para esta nueva profesión que aún no se ha definido del todo.


La labor del CM es un trabajo bonito, apasionante y lleno de retos a diario, así que antes de intentar embarcarte un proyecto así, fórmate de manera adecuada y, sobre todo, intenta aprender todo lo que puedas de los profesionales. No todos los que escriben en Facebook y Twitter son CM aunque todos (o casi todos) lo hacen.


¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek. Colaboro en Frikarte y Revista Wego escribiendo sobre series de televisión.

Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.