Formación en la red

martes, octubre 18, 2011

Una de las grandes ventajas de internet es que ha llevado el conocimiento a todos los lugares del planeta. Ya no es necesario acudir a centros especializados para aprehender determinados conocimientos. Gracias a tutoriales gratuitos, cualquier usuario puede encontrar información prácticamente de cualquier tema, logrando así iniciarse o perfeccionar diversas actividades. Las administraciones públicas o las empresas privadas también han obtenido grandes beneficios con el e-learning, que permite realizar cursos tutorizados a distancia, ofreciendo al alumno todo tipo de atenciones para que cumpla con los objetivos establecidos al inicio de la acción formativa. 


En tiempos como los que corren, la "titulitis" es algo fundamental para encontrar un buen trabajo, pero a veces es complicado realizar cursos formativos a distancia por los precios del mercado. No obstante, la web ofrece un gran número de posibilidades. Andalucia Compromiso Digital, por ejemplo, ofrece una serie de cursos relacionados con internet, desde temas básicos como el manejo de un ordenador, hasta niveles más avanzados, como Seguridad en la red o Social Media. Al finalizar el curso, el alumno recibirá en su casa un diploma acreditativo que demuestra el aprovechamiento del curso. Otra opción, para quienes vivan en Andalucía, son los cursos que ofrece la Confederación de Empresarios de Andalucía, destinados en su mayor parte a trabajadores, aunque también pueden optar a ellos personas desempleadas, al reservarse un pequeño cupo para este colectivo. En este caso la temática es mucho más variada, pudiendo encontrar formación en marketing, recursos humanos, administración, logística, contabilidad o urbanismo, entre otras opciones.
Estos son sólo dos ejemplos de los múltiples cursos certificados y gratuitos que podemos encontrar en la red. Sin embargo, si lo que buscamos es una actividad más autodidacta, tenemos otros recursos en la web que nos enseñarán un gran número de disciplinas, eso sí, sin "papelito" que lo acredite. Las comunidades wiki, los foros y las webs temáticas son una gran fuente de formación para aquellos espíritus inquietos que quieran aprender cada vez más. 
Que queremos perfeccionar o iniciarnos en el inglés, con la web Curso de Inglés podemos llevar a cabo un curso bastante completo con audio, ejercicios online y un gran número de recursos que nos permitirán llegar a comprender el inglés de negocios en un nivel bastante aceptable.
Si lo que buscamos es llegar a dominar el diseño gráfico como un profesional, en la web Desarrollo Multimedia tenemos tutoriales monotemáticos y muy sencillos de seguir sobre Photoshop o Freehand entre muchas opciones.
Páginas como Emagister, Toptutoriales o Videostutorial son sólo algunos ejemplos de las amplias posibilidades de la web para los autodidactas. Lo único que tenemos que hacer es tener claro qué queremos aprender y, sobre todo, cuales son nuestras prioridades: está claro que un curso de 10 horas no nos hace experto en un tema, aunque nos pueda ayudar a formarnos para llevar a cabo nuestra labor profesional.

Entradas relacionadas

2 comentarios

  1. Estos consejos me han sido muy útiles. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. son muy buenos los consejos que dais. yo soy un habitual de los cursos online y la verdad que te enseñan a aprender el oficio

    ResponderEliminar

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam ni los insultos. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.