¡Me lo llevo!

Una de las características de la web 2.0 es la posibilidad de que los usuarios se conviertan en prosumidor, es decir, en consumidores y productores de información. Por ello, los blogs se convierten en fuentes de información a la que acudir para solucionar problemas, aprender nuevos trucos sobre tal o cual tema o, simplemente, cononocer la última hora sobre aquella película que esperamos con tantas ganas.
Una de las características principales de las nuevas redes sociales es la posibilidad de compartir información con el resto de los usuarios. De hecho, muchos usuarios utilizan Twitter como medio de información más que como una red social al uso y hay expertos que no dudan en clasificarlo como un nuevo medio de comunicación.

Los blogs también actúan de esta manera: los usuarios ofrecen sus conocimientos a la comunidad virtual y son el resto de internautas los encargados de difundirla. La cosa se pone más fácil cuando se facilita esta labor gracias a botones para compartir en redes sociales, de manera que el usuario tan sólo tiene que hacer click en el icono correspondiente a la web donde desee llevarse el contenido y, rápidamente, éste aparece en su web.
Como estos días he estado investigando la manera de poner estos botones en Blogger, quiero compartirlo con el resto de usuarios, por si necesitaran una ayuda rápida para implementar esta herramienta en su web. En este caso explico sólo dos maneras, las más sencillas que he encontrado, porque no quiero entrar en cosas más complicadas como tocar el código html y demás.


Botones de Blogger: La manera más sencilla y cómoda: desde la pestaña Diseño - Elementos de página hacemos clik en el botón de edición de "Entradas del blog". Allí, entre las opciones que encontramos, tenemos la opción de "Mostrar botones para compartir". Encontramos las redes básicas: Twitter, Facebook, Blogger y Google+, así como un botoncito para enviar el contenido por email si marcamos la opción que aparece arriba. 


Sharethis: Puede que no sea suficiente para nosotros estos botones, o que queramos quitar alguno o añadir otra red social, o, simplemente, cambiar el diseño por otro más atractivo. Una solución puede ser Sharethis. A pesar de que la web está en inglés, es muy intuitiva. En primer lugar, elegimos la opción "Get the button". En la siguiente pantalla elegimos el sitio web en el que vayamos a insertarlo (en nuestro caso Blogger), y posteriormente, el estilo que queramos. Podemos poner iconos pequeños, pestañas más grandes, con contador o sin él... Cuando elijamos uno, también tendremos la opción de editarlo añadiendo y borrando las redes sociales que queramos gracias al menú lateral, como vemos en la imagen. Muy importante: si queremos añadir el botón de Google+1 sólo podremos hacerlo a través de la tercera o cuarta opción (podremos quitarle los contadores si no nos gusta), marcándolo en "Add Google+". También nos dará la opción de añadir el botón "Like" o "Me gusta" de Facebook, en lugar de un simple icono. Una vez que hayamos elegido todas las redes que queremos y las hayamos ordenado podemos elegir el diseño del widget. Por último: "Get the buttom". Nos llevará hasta el editor de blogger (o al inicio de sesión si no estamos dentro) y nos pedirá permiso para añadir un widget. Dándole permiso obtendremos nuestra barrita al final de los post para que los usuarios puedan compartir nuestros post.
Y nada más, con estos pasos tan sencillos contaremos con unos gadget muy útiles que nos servirán para difundir nuestro contenido. ¿Qué redes sociales añadirías en tu botón para compartir?


    ¡Comparte si te gusta!
    ESCRITO POR Marina Montes

    Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek. Colaboro en Frikarte y Revista Wego escribiendo sobre series de televisión.

    Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

    No hay comentarios

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario en la entrada

    Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.