'En la nube', el nuevo paradigma informático

Los avances en informática y nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados. Tanto que en cuestión de unos veinte años se ha pasado de toscos editores de texto hasta la posibilidad de editar un documento sin ni siquiera tener que instalar programas en el ordenador. Gracias a lo que se conoce como "computación en la nube", los usuarios pueden trabajar con aplicaciones online y guardar archivos en un servidor remoto. Estos archivos, a su vez, pueden descargarse o compartirse con otros usuarios, de manera que la comunicación se hace mucho más sencilla.
Además, este modelo permite sincronizar varios archivos dispositivos, como los smartphones, de manera que cuando se edita en uno, automáticamente se guardan los cambios en todos. La teoría es fantástica, pero ¿y la práctica? ¿Cuáles son las mejores aplicaciones en la nube?


Google Docs: Gracias a esta aplicación se pueden crear, editar y compartir documentos y hojas de cálculo en la red. Tan sólo es necesaria una cuenta de Google y se podrá acceder a este servicio, uno de los muchos que ofrece esta empresa.

Evernote: Si eres de los que anotan todo lo que se les ocurre para no olvidarlo o te gusta hacer lista de tareas pendientes, esta herramienta es fundamental para ti. Admite notas de voz y fotografías además del texto. Además, se puede sincronizar con otros dispositivos, sincronizándolo al instante.

Picnik:La edición de imágenes no está limitada sólo a aparatosos programas que ocupan una gran memoria y requieren grandes conocimientos para lograr nuestro cometido. Gracias a esta herramienta podrás conseguir eliminar los ojos rojos, aplicar filtros o corregir colores entre otras muchas opciones de edición. Todo ello sin instalar nada.

Grooveshark: Primero fue Spotify, pero poco a poco, Grooveshark se fue consolidando como el reproductor online favorito de los usuarios. Se puede encontrar una gran variedad musical en el catálogo, aunque este está limitado por restricciones legales, con lo que hay artistas que no pueden encontrarse aquí. Sin embargo, la colaboración de los usuarios ha hecho que poco a poco haya ido aumentando el número de canciones que pueden encontrarse siendo hoy día una de las opciones más viables para la música online.

Dropbox: Si lo que necesitas es almacenar documentos y compartirlos con otras personas, Dropbox te da la solución ofreciendo hasta 2GB gratis, ampliables hasta 100GB para particulares. Esta aplicación también puede sincronizarse con otros dispositivos, de manera que puede accederse a todos los documentos desde cualquier parte. Una alternativa a esta herramienta es Skydrive, ofrecida por Microsoft, al que se accede a través de la cuenta de email.


Gracias a todos estos avances, los usuarios cuentan con una mayor facilidad para crear, editary compartir archivos a través de diferentes dispotivos o con otras personas. Todo está al alcance de la mano. Los beneficios sin bastanet notables, pero también hay riesgos. Uno de los peligros es que dependemos del servidor en el que están alojados nuestros archivos - suelen ser seguros, pero nada garantiza al 100% que no haya un ataque o una caída masiva -  con lo que podemos sufrirrdida de información importante. Por eso es fundamental que tengamos siempre una copia en nuestro ordenador o algún dispositivo de almacenamiento externo... por lo que pueda pasar.


¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek. Colaboro en Frikarte y Revista Wego escribiendo sobre series de televisión.

Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.