Facebook revoluciona la teoría de los "Seis grados"

¿Conocéis la famosa teoría de los Seis Grados de Separación? Fue enunciada por primera vez en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy, aunque se popularizó alrededor de los 60, con estudios sobre el "pequeño mundo". En resumen, esta teoría señala que cualquier persona de la Tierra está conectada a otra, sea cual sea, por un máximo de seis contactos. A raiz de esto, en 1994, Kevin Bacon señaló que él había trabajado con todos los actores de Hollywood o con alguien que hubiese trabajado con cualquiera de ellos, demostrando así esta teoría. El comentario circuló rápidamente por la red y unos estudiantes del Albright College inventaron un juego en el que se buscaba el "número Bacon", es decir, el grado de separación entre un actor propuesto y Kevin Bacon.
Incluso hay una web, The Oracle of Bacon, en la que se puede comprobar el número Bacon con cualquier actor que queramos. Es impresionante ver que por ejemplo, por poner a dos actores españoles que a priori no relacionaríamos con Bacon,  Toni Acosta tiene una separación de tan sólo 2 grados o Antonio Ferrandis, nuestro Chaquete, está sólo a tres grados de distancia.

Y todo esto, ¿a santo de qué? Unos investigadores han establecido que, gracias a Facebook, el número de separación entre las personas se reduce a cuatro grados. Concretamente, 4,74, cuando hace tan sólo tres años, se había establecido en 5,28 grados. El estudio, llamado 'Anatomy of Facebook' arroja nuevos datos sobre el comportamiento de las personas en las redes sociales y supone, hasta la fecha, el mayor estudio en este campo.

Al final va a ser verdad aquello de que el mundo es un pañuelo... y más con las nuevas tecnologías.


Extra: información y curiosidades relacionada con la teoría de los Seis Grados:
- Fundación Seis Grados de Kevin Bacon


¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek. Colaboro en Frikarte y Revista Wego escribiendo sobre series de televisión.

Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

2 comentarios

2 comentarios :

  1. Esto sólo demuestra que en el primer mundo estamos muy interconectados. Pero no es aplicable a nivel global. Es decir, que todos los usuarios de Facebook tengan una distancia promedio de 4,74 grados no significa que en el mundo sea así, ya que la muestra objeto de estudio se caracteriza por su alta conectividad. ¿Qué pasa con lugares donde la gente en su vida ha viajado, y menos tiene acceso a internet?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu reflexión, Rafael. La verdad es que este análisis se ha realizado sobre perfiles de Facebook, con lo que habrá zonas del mundo, como bien señalas, en los que no será aplicable. Sin embargo, me planteo, en zonas en las que la gente no ha viajado... ¿sería aplicable la de los Seis Grados, o también se ampliría en este caso?

    Un saludo y gracias por visitar el blog ;)

    ResponderEliminar

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.