Falsaria, un rincón para escritores amateur

No sólo existen redes sociales como Twitter, Facebook, Google+, Linkedin, Tuenti... En los últimos tiempos estas plataformas digitales han tendido a la diversificación y comienzan a mezclarse con los tradicionales foros temáticos. Además, gracias a elementos como las wikis han podido desarrollarse estas redes sociales que aúnan a personas afines a temas de todo tipo. Una de mis últimos descubrimientos, gracias a Cangu, ha sido Falsaria, una red social literaria donde todos los usuarios pueden publicar de manera libre sus textos.



En un primer momento, es una red social un tanto "farragosa", desordenada. Una vez que te registras, es difícil encontrar el botón para comenzar a publicar, y una vez que editas, es un poco lioso el sistema para mandar tus textos, ya que da lugar a equívoco y puedes enviar varias veces el mismo post porque cuando publicas el sistema te deja en la misma página y tienes que estar muy atento a todo. Puede que, precisamente, para usuarios experimentados que lo hacen todo mecánicamente sea más complicado que para novatos que van leyéndolo todo, precisamente por eso. Sin embargo, una vez que has enviado uno o dos textos, el proceso es mucho más sencillo.

Una vez que los textos se envían pasan por un moderador que corrige las faltas de ortografía, si las hubiera, y aprueba los textos (mero trámite para que no haya errores). Una vez que tu texto es público puede compartirse a través del resto de redes sociales como Facebook, Twitter y otras tantas.

El sistema de "amistad" funciona al sistema "follow/follower": eliges qué autores te gustan y los sigues, de manera que a través de tu perfil puedes hacer click en sus perfiles. También puedes controlar quien te sigue desde dentro de tu propia página personal, pudiendo hacerte fan rápidamente de otros usuarios y consultar sus textos.

En la página principal de Falsaria no aparecen tus contactos, como ocurre en otras redes sociales, sino que se publican los mejores relatos enviados por los usuarios y permanenecen allí durante más tiempo si tienen buena puntuación o muchos comentarios.

 La red social cuenta con Licencia Creative Commons de Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported, lo que significa que si alguien lo publica debe señalar al autor y no pueden usarse las obras ajenas con ánimo de lucro ni hacerse obras derivadas de la misma, lo que da una garantía al usuario de que no se haga un uso incorrecto de su propia creación.

En resumen, se plantea como una buena red social para dar rienda suelta a nuestra imaginación y publicar todos aquellas historias que se nos pasen por la cabeza o pasar horas y horas leyendo los textos de otros autores.


¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek.
Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

2 comentarios

2 comentarios :

  1. A mi me gusto mucho Falsaria, lo sigo bastante y tuve la oportunidad de leer muy buenos cuentos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, "Mr Anónimo" ;)
    A pesar del caos inicial, considero que es una red social con mucho potencial, se pueden ver muy buenas cosas allí.

    Un saludo y gracias por tu visita ;)

    ResponderEliminar

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.