Facebook no quiere perfiles sino biografías

Si eres usuario de Facebook, es posible que hayas oído hablar del nuevo perfil de esta red social, que estará disponible en pocas semanas para todos los usuarios. Si además eres ese tipo de internauta inquieto que no soporta quedarse atrás, probablemente ya lo hayas probado. Yo lo he hecho. Y si queréis que os diga mi opinión, aún no lo tengo del todo claro.

En un primer momento piensas: "¿Qué es esto? ¡Mañana seguro que me piden el número de la Seguridad Social!".O como dicen los geek: "WTF???" Y es que el perfil - que ahora se llama biografía - permite completar todos los datos que queramos desde nuestro nacimiento hasta hoy. Que tienes una foto en la que salías de pequeño, puedes etiquetarla exactamente en el momento en que se hizo. 


También cuenta con un interfaz mucho más visual, aunque bastante más lioso que ahora. Al abrirlo nos encontramos con dos bloques diferenciados en vertical: el muro, que ya no es muro, sino una línea vertical en el centro con dos columnas laterales, y el timeline y el chat (el mismo que tenemos ahora mismo en el perfil).

Nuestra página personal ahora cuenta con dos fotos de perfil, una pequeñita y otra gigantesca que podemos elegir de entre las que tenemos o subir una nueva. Estas dos fotos serán las que nos definan, así que hay que tener mucho cuidado con lo que se escoge. La imaginación de los usuarios no tiene límite y hay quienes han utilizado este formato con verdadera maña, como puedes ver.

¡Qué divertido!
Justo debajo tenemos los datos personales que hayamos rellenado, tales como nuestra fecha de nacimiento, lugar de trabajo, relaciones, lugar de residencia, etc, junto a varios cuadritos que podemos personalizar. En ellos pueden verse nuestros amigos, suscripciones, páginas que nos gustan, fotografías, notas, etc.

En nuestra página personal, los campos rellenados se ordenan por orden cronológico, por lo que este nuevo Facebook tiene muchas posibilidades para tu vida profesional. Se puede hacer rápidamente un curriculum con tus datos de empleos anteriores y combinándolo bien con gustos y aficiones puedes hacer una buena carta de presentación.

Y ahora, lo mejor de todo. El nuevo muro. El aspecto es muy, muy confuso, porque se trata de una línea vertical y a derecha e izquierda todas nuestras actualizaciones, enlaces compartidos, cambios de estado, fotografías, etcétera. Todavía no me ha quedado muy claro qué criterio sigue, ya que va alternando a un lado y otro. 

Otra novedad es que entre este "muro" - seguiré llamándolo así aunque ya no lo sea - y el timeline aparece un pequeño menú en el navegar por fechas.Si antes era fácil cotillear, ahora ni te cuento. ¡Os sorprenderéis de la cantidad de información que nosotros mismos hemos subido a Facebook!

Mi consejo es que antes de que el perfil se haga público lo actives y trastees un poco. Entra en las opciones de privacidad y configúralas bien y, sobre todo, toca en el muro. En el cuadrado de "Actividad reciente" podrás ver tus movimientos y elegir qué configurar. Por ejemplo, decidir si cada vez que haces "me gusta" en alguna foto o página se muestra en tu perfil o no.

Si quieres activarlo, pulsa aquí y podrás tenerlo durante siete días para editarlo sin que tus amigos puedan verlo. Pero recuerda que pasado ese tiempo el nuevo perfil pasará a ser público, por lo que toca todo lo que quieras esconder ahora y después... confía en que no se le ocurran más novedades a Zuckerberg y compañía. En este artículo encontrarás algunos datos más sobre el nuevo formato de Facebook para ir haciéndote a la idea de lo que te vas a encontrar.


¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek. Colaboro en Frikarte y Revista Wego escribiendo sobre series de televisión.

Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.