Me lanzo en Twitter... ¿cómo empiezo?

Después del parón navideño con nuevo trabajo temporal incluido, volvemos a la rutina, a los nuevos propósitos y a buscar la salida a la crisis con nuevas iniciativas. Si eres de los que se marcan objetivos con las campanadas, tal vez hayas pensado en comenzar un nuevo yo virtual en las redes sociales. Tras el boom de Facebook, la estrella de 2011, sin duda, ha sido Twitter, la red del pajarito que juega con la inmediatez y la comunicación constante con todo el mundo. Pero, ¿realmente necesitas esta red? ¿Estás dispuesto a comenzar tu relación con esta herramienta social?

Al igual que Facebook. en Twitter no se trata de coleccionar seguidores como si fueran cromos. Si utilizas esta herramienta para tus intereses profesionales debes crear una marca que te identifique y no cometer los errores del primerizo: seguir al tuntún esperando que los demás hagan lo mismo. En el blog de Alfredo Vela hemos localizado una infografía muy interesante que desvela los diez errores más comunes para quienes se inician en esta red social. Si te interesa no caer en ellos, muy atento:
1. Sigues a todo el mundo sin ningún tipo de criterio: Tienes que ser más selectivo y escoger bien a quién haces 'follow'.
2. Dejas de seguir a la gente cuando se converte en 'followers' o los bombardeas hasta que comienzan a seguirte. Mal, muy mal. No sigas para que te sigan, esto no funciona así.
3. No utilizas una imagen: foto real o avatar: Lo primero que tienes que hacer es quitarte el "huevo" que te adjudica Twitter y personalizar tu cuenta. Es fundamental que los usuarios te identifiquen.
4. Tu nombre es tonto y tu usuario irrelevante: Nadie quiere seguir a nenita95 o madrileño_poeta. Al menos, nadie que pueda interesarte para tu negocio. Sé imaginativo y busca un nombre que se adapte a ti verdaderamente.
5. Tu biografía está vacía: Después de poner tu foto, lo primero que tienes que hacer es dar datos sobre ti. Información que pueda servir al público para conocerte e interesarse por ti. No es tan difícil.
6. No tienes listas que filtren el ruido: Las listas pueden ayudarte para consultar la información y que no se pierdan los tweets de aquellos a quienes siguen. También pueden ayudar a otros a encontrar twitteros con aficiones o intereses similares, por ejemplo, una lista con medios de comunicación o con empresas relacionadas con la moda en tu ciudad.
7. No hablas con tus followers: Un error muy común es seguir a la gente pero no hablar con ella, sino quedar como mero observador. Si no eres un usuario activo, participando en las conversaciones que se generan, serás uno más de los millones de usuarios de la web, pero nada más.
8. No revisas los mensajes ni menciones: Peor que lo anterior es que alguien te envíe un mensaje o te mencione y tú no contestes. Quedas fatal y da la impresión de ser una cuenta descuidada. El feedback es fundamental.
9. Posteas al tuntún y retwitteas todo lo que ves sin leerlo: Tienes que tener cuidado, porque puedes meter la pata. Además, es interesante que hagas comentarios a los retweet, mejor una cita que un simple reenvío.
10. Por último, juega con el multimedia: No sólo escribas, envía imágenes, vídeos, enlaces... Si por algo se caracterizan las nuevas tecnologías es por poder compartir todo aquello que se te ocurra. ¿Por qué no lo haces en Twitter?

Si sigues estos consejos, tal vez no te agobie Twitter tanto como a otros que se lanzaron a la aventura sin saber a qué se enfrentaban. Ánimo, este puede ser tu año en las redes sociales.


¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek. Colaboro en Frikarte y Revista Wego escribiendo sobre series de televisión.

Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.