Programa tu tiempo

Si eres blogger profesional sabrás lo complicado que resulta algunos días concentrarse para escribir esa tanda de post con la que tienes que cumplir. Esos días en los que cuando empiezas con el primero y sabes que todavía te quedan siete u ocho post, piensas que vas a morir, porque te distraes con cualquier cosa o no hay manera de que te centres. Si es así, tal vez sea bueno que recurras a la "técnica pomodoro". Aunque el nombre nos incita a comer, no pienses que se trata de darte un atracón antes de escribir... nada de eso. Se trata de un método para repartir el tiempo de una manera más efectiva para tu trabajo y tu mente. 

Aunque te estoy hablando de post, blogs, y trabajos centrados en esto de la escritura, se puede aplicar a casi cualquier trabajo que puedas distribuir en mini tareas de apenas media hora. Es una técnica desarrollada por Francesco Cirillo, quien se basó en la idea de que las pausas frecuentes pueden mejorar la habilidad mental. Por ello, este método apuesta por trabajar en intervalos de 25 minutos, llamados "pomodoros", y descansar 5. Cuando se hayan hecho cuatro pomodoros, lo que equivale a dos horas, se descansa un periodo más largo, en ese caso, 15 minutos.

Como curiosidad, Cirillo tomó el nombre de este método de los relojes que se utilizan para cocinar y que tienen forma de tomate (pomodoro en italiano). Y la verdad es que le agradecemos su idea, porque a muchos nos saca de más de un apuro.

Lo mejor de este método es que no requiere mucha práctica, puedes comenzar cuando quieras y no necesitas aparatos especiales ni nada. Puedes usar el cronómetro de tu reloj de pulsera, el del teléfono móvil o algunas aplicaciones online o programitas que apenas consumen recursos. Personalmente uso Focus Boster, muy simple y sencillo: pulsas play y cuando llega a los 25 minutos te avisa con una alarma del inicio del periodo de descanso. Puedes configurarlo, si lo deseas, para variar los tiempos, aunque viene prefijado con el tiempo estándar de esta técnica. Incluso puedes ponerlo en silencio o con el tic-tac del reloj. ¡Motiva muchísimo!

El método puede serte útil en casos de bloqueo mental y la verdad es que se agradecen esos descansitos cuando estás a tope y el tiempo se te echa encima, porque te ayuda a organizarte. Aunque hay quienes prefieren trabajar a tope hasta que se agotan y después, descansar durante mucho más tiempo.

¿Cómo te organizas el tiempo para escribir?


¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek. Colaboro en Frikarte y Revista Wego escribiendo sobre series de televisión.

Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.