Coge tu sombrero blanco y póntelo

White_Hat
Si en la última entrada hablábamos sobre el BlackHat y el mal SEO, hoy vamos a ver las buenas prácticas, las que todos debemos seguir. El hermanastro bueno es el WhiteHat y son técnicas que tenemos que aprendernos bien para lograr un buen posicionamiento en internet.

Eso sí, esto es un proceso lento y laborioso, hay que ir sembrando semillitas que, cuando crezcan, nos darán un buen resultado. Pero olvídate de judías mágicas porque de un día para otro no vas a conseguir tu propósito. Apunta bien estas claves y analiza bien tu página web. Si las aplicas, no tendrás que preocuparte por nada.

Lo primero es empezar con un HTML limpio y claro. Algo que ayude a los bots - esas pequeñas palomitas que tira Google - a saber de qué va tu blog o tu página web. Para eso tienes que cumplimentar unos campos básicos. Lo primero, el TITLE, que además de ser lo que se ve arriba en la barra de navegación, da una pista al bot de "qué es" esa página. Y después, es imprescindible rellenar el campo de los metadatos, las descripciones y las keywords de tu página. Están en el HEAD y casi nunca nos acordamos de ellas. Si utilizas Blogger y una plantilla adaptada, como es mi caso, busca en el código porque seguro que tienes los campos vacíos. Y eso te resta puntos en el navegador.

También es importante rellenar los atributos ALT de las imágenes y TITLE de los enlaces. Además de contar puntos para el posicionamiento, es importante para las personas que usan navegadores adaptados para ciegos. Si pones una foto pero no indicas qué es, a esta persona no le aparecerá nada. Igual pasa con el bot - con perdón de la comparación - si indicas qué es la foto y que está relacionada con el texto, será mucho más fácil de indexar.

Otro dato importante son las palabras clave. Estúdialas, dale un par de vueltas y pon las que realmente necesites. De nada vale que pongas diez millones si en realidad no están relacionadas con tu texto o no te llevan a él. Piensa en cómo lo haría el usuario al buscar en Google y aprovecha esas palabras clave. Además, usa las negritas para potenciar el contenido. Una cosa mala que tiene Blogger con respecto a Wordpress es que sólo nos deja poner "tags", pero no "categorías" y "tags" o etiquetas. En Wordpress podemos jugar con esto y tiene más optimizado el SEO. Pero aquí en Blogger también se pueden hacer maravillas, en otro post te lo demostraré.

Y por último, aunque en realidad es lo más importante: contenido de calidad. Si redactas bien, escribes temas interesantes y de actualidad, el SEO será mucho más fácil. Porque conseguirás enlaces de páginas relacionadas con tu temática y te ayudarán a posicionarte. No me cansaré de decir que una buena redacción es la base fundamental de todo esto. Que por muchos trucos de community manager que sepamos, el contenido es lo más importante.

Así que ya sabes: los truquitos del BlackHat pueden ser una ayuda puntual, pero si te pillan, las penalizaciones pueden ser importantes - en ningún caso económicas, claro está, pero sí que pueden repercutir si lo que llevas es una página de un negocio -. Con el WhiteHat todo va por el camino correcto y aunque tardes más, lo conseguirás.

En definitiva: el BlackHat es como copiar en un examen, vas a aprobar, pero como te hagan una prueba sorpresa no vas a saber nada. El White Hat es  como ir estudiando todos los días. Al final la materia se te queda y sacarás la mejor nota de la clase.



¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek.
Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.