Páginas 404 amigables

jueves, mayo 31, 2012

¿Cuántas veces has estado navegando en la web y de pronto has llegado a una página de error 404? Cuando la mayoria de las personas llegan aquí, lo que suelen hacer es cerrar la pestaña y seguir buscando por otro lado. Sobre todo, porque el único mensaje que encuentran es un error que no les permite seguir interactuando.

Por eso, una de las primeras cosas que debes hacer si quieres optimizar tu sitio web y no perder visitas es hacer una página de error 404 personalizada y amigable. ¿Qué significa esto de amigable? En la jerga informática, amigable suele ser sinónimo de funcional. Que ayude al usuario a ubicarse. 

Hay muchas maneras de hacerlo, bien programándola desde cero, bien con pluggins si usas Wordpress, o usando la opción que te brinda Blogger dentro de sus posibilidades. Aunque esta última está un poco limitada y si quieres algo más tendrás que tocar un poquito de CSS y HTML para lograr un resultado bueno y agradable.

Pero, ¿qué debe tener una página 404? 
Lo primero es un mensaje claro. No todos los usuarios saben qué significa eso de "error 404". Así que especifica en el texto que lo que ha ocurrido es que la página no se ha encontrado. Puedes optar por un mensaje serio o por algo con un toque de humor. Al fin y al cabo, esta página no debería verse nunca, pero ya que sale, ¿por qué no arrancar alguna sonrisilla

Y después, una solución. De nada vale poner "Error 404. Página no encontrada" y que no haya ningún botón para volver a la página principal o un buscador. Personalmente, esta segunda opción me gusta más. A lo mejor el problema es que la url ha cambiado y si tus visitantes saben el tema que iban buscando, pueden localizarlo ahí fácilmente. 

Por último, el aspecto visual. Puedes optar por un diseño sencillo y minimalista o por imágenes espectaculares. Siempre que den solución al problema, ambos son válidos. Si no te inspiras, puedes ver algunas páginas de ejemplo. Algunas son, sencillamente, obras de arte. 

Personalmente, prefiero que la página de error sea lo más clara posible. Puedes editar la plantilla de tu web de manera que desaparezca la barra lateral y los gadget que tengas. Blogger te ofrece escribir un mensaje personalizado pero se queda perdido entre la marabunta de bloques, por lo que lo mejor sería que editases un poco el código. En la siguiente entrada veremos un poco cómo hacerlo para que quede bien.

Entradas relacionadas

2 comentarios

  1. Me gusta. Seguiré mejorando mis blogs con tus post muhahahahahaha

    ResponderEliminar

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam ni los insultos. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.