¿Perdido en Twitter? Guía básica de términos

Los que usamos Twitter de manera habitual ya nos hemos acostumbrado a las palabrejas tan extrañas que se usan por esta red. Pero para los novatos se les escapan algunos términos  y a veces incluso dejan de participar al no entender esta jerga twittera. No te preocupes que si perteneces a este segundo grupo, hoy tengo una entrada muy especial para ti. Un mini-diccionario para que no te pierdas nada en esta apasionante red.

Los términos relacionados con Twitter son muchos, pero hoy sólo te hablaré de los básicos, las palabrejas y herramientas básicas para que te defiendas en esta red y le saques mucho más partido de lo que estás haciendo hasta ahora. ¿Listo? Comenzamos.

Follower/Seguidor
Es la persona que está siguiendo a otra. Si eres follower de alguien leerás todos los mensajes públicos que escriba. Y hacer following o follow a alguien es comenzar a seguirlo. El unfollow es todo lo contrario: dejar de seguir a alguien cuando no te gusta su estilo, te aburre o, simplemente, no te aporta nada. Cuando alguien te sigue, la norma de cortesía es que le des la bienvenida. Con el unfollow no, porque en realidad no sabes si alguien te deja de seguir o no, aunque últimamente los usuarios se han hecho partícipes de anunciar el unfollow. 

Menciones
Cuando alguien te nombra te llegará un email a tu correo si lo tienes configurado así o podrás verlo pulsando en el icono de la @ que aparece en la parte superior izquierda de tu página de Twitter. Para nombrar a alguien sólo tienes que poner su nombre de usuario, @fulanito, seguido del mensaje que quieras, o integrarlo en la conversación como si fuese un nombre propio: "Acabo de ver #LosVengadores con @fulanito. Nos ha encantado". También se cuentan como menciones las respuestas a los mensajes. Antes era muy complicado, pero ahora Twitter tiene un sistema con el que abre las conversaciones en árbol, de forma que es muy fácil seguirla en sentido contrario (del mensaje más nuevo al más antiguo). Así no te perderás nada de tu discusión... o de la discusión de alguien. Cuando es una respuesta, debajo del mensaje sale una flechita que indica que remite a otro mensaje y pulsando sobre ella, se ven los otros. Para responder a un tweet sólo hay que pulsar el botón "responder" y escribir lo que queramos. Fácil.

Interacciones
En este apartado aparecen tanto las menciones como si alguien ha empezado a seguirte. Es muy útil para saber qué tipo de público te sigue.

DM/Mensaje privado
Si alguien de tu TL dice que te ha mandado un DM no te asustes. Lo único que ha hecho es enviarte un mensaje privado que sólo podrás leer tú. Sólo podrás enviar mensajes a los usuarios que te sigan.

Hashtag 
Es una etiqueta que se pone a los tweets para encuadrarlos dentro de un tema. Se usa con el símbolo # seguido de una o varias palabras, todas sin espacios. Son muy útiles para que los demás puedan leer tu opinión sobre algo concreto. Está muy de moda usarlos para comentar series de televisión, temas de conferencias o acontecimientos importantes. Si quieres hablar sobre algo, puedes buscarlo y ver si se usa alguna etiqueta. Si la utilizas te leerá más gente que si no la usas. Aunque también se usan los hashtag de manera cómica para expresar frases o situaciones.

TT/Trending Topics
Una de las palabrejas raras de Twitter. "¿Has visto los TT?", "Gran Hermano es TT mundial". Aunque cuando se habla de esto, se suele decir la palabra completa: Trending Topic, en lugar de la abreviatura (que se utiliza sólo al escribir tweets, por aquello de la economía de caracteres). Traducido al español sería algo así como los TdM, los Temas del Momento. Básicamente, es de lo que se habla. Puedes configurar tu Twitter para que te muestre los temas de los que se habla en el mundo o en un país concreto. Incluso cada vez afina más y ya puedes escoger si ver sólo los de una ciudad (en España sólo están disponibles Madrid y Barcelona). Es muy útil para ver, de un vistazo, si ha pasado algo en el mundo. Aunque es cierto que muchas veces sólo hay tonterías, cuando pasa algo interesante todo el mundo comenta y con los TT puedes hacerte una idea de qué sucede.

TL
No, no son otro tipo de topics. Ni de trending. El TL es el Time Line, o lo que viene siendo, el espacio de la página de Twitter donde ves qué escriben los demás. Ahí va saliendo, en directo, lo que los demás han twitteado. Además tiene una opción muy buena que hace que si cambias de pestaña o ventana, si hay nuevos mensajes, en lugar de ir bajando los antiguos, los deja todos juntos y te va avisando con un mensaje que dice "9 nuevos tweets". Así no te pierdes nada mientras estabas navegando en otra cosa.

#FF/Follow Friday
Este es uno de los términos más usados en Twitter y los que más raros resultan al principio para los novatos. Porque ver eso de "Mi #FF va para @fulanito porque me río mucho con su TL" descoloca un poco. #FF no es más que una recomendación que se hace los viernes de ahí lo del "Follow Friday". Se suelen dar a twitteros que sigues por algún motivo especial: porque son divertidos, porque publican temas interesantes, o porque simplemente, son tus amigos. No hay una norma escrita sobre cuántos debes recomendar, pero tampoco es aconsejable que te pases. No querrás ser cansino el primer día. Eso sí, se considera una norma de cortesía hacerlo cada viernes, aunque a veces algunos se olvidan.

RT
Si un mensaje te gusta mucho, mucho, lo normal es que lo retwitees (qué palabra más complicada). Eso no es más que lanzarlo en tu TL para que tus seguidores lo lean. Algo así como el "Compartir" de Facebook.

Favoritos
Con esta opción puedes marcar un tweet que te haya gustado mucho como favorito para tenerlo siempre ahí. Es como ponerle una chincheta. Hay quien lo usa porque le hace gracia y quiere dejarlo ahí, hay quienes lo utilizan de una manera similar al "me gusta" para indicarle al otro usuario que le ha resultado interesantes. Pero la utilidad de esto, según mi punto de vista, es que puedes recuperarlos rápidamente y leerlos con tranquilidad. Ya sé que me vas a decir que 140 caracteres se leen rápido. Me refería a tweets con enlaces. Si hablan de un tema que te interesa y no tienes tiempo de abrir la página, puedes marcarlo y buscarlo luego en tu lista. Personalmente lo uso mucho cuando voy en el autobús mirando Twitter de vez en cuando. En el móvil resulta pesado leer una web larga, así que... favorito al canto.

Listas
Las listas son las grandes desconocidas de Twitter. Porque hay poca gente que se preocupe en investigar. Cuando empiezas en esta red sigues a poca gente y el TL es aburrido. Cuando ya coges un poco de ritmo empiezas a seguir a famosos, a gente que escribe sobre temas que te interesan, a amigos... Y todo se mezcla. Lo mismo te encuentras un mensaje sobre el paradón de Palop en el último partido que sobre la manifestación que hubo ayer en la US o una recomendación de cine. Y entonces te vuelves loco. Con las listas puedes ordenar por temática los usuarios a los que siguen. Así, si haces una lista de deportes, cuando pulses en ella sólo verás deportes. Otra de periodistas: sólo verás lo que escriben los periodistas. Y así disfrutarás mucho más de los mensajes de los demás, porque eliminarás la paja que te sobra si buscas un tema concreto.


Y después de este glosario resumido, algo que os va a ser muy útil. ¿Dónde está todo eso? Tranquilo si no encuentras nada. Esto te ayudará. Amplía la siguiente imagen para ver las leyendas y disfruta de tu Twitter. Y recuerda... twittea esta información si te ha sido de utilidad. ;)


Si quieres profundizar más en Twitter, tal vez te interese conocer los diez errores que más se cometen en esta red social, o algunas herramientas para gestionar tu cuenta.


¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek.
Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.