Posicionamiento SEO con las entradas de Blogger

Consejos para posicionar un blog con técnicas SEO
En entradas anteriores hemos visto algunos consejos para hacer más interesantes tus textos y conseguir más lectores. Pero si lo que quieres es conseguir un posicionamiento muy bueno en buscadores tienes que ir más allá. Y con ello no me refiero a aplicar los cuatro consejos sobre SEO del post anterior. Hay que trabajarlo a diario y con tesón o si no, no servirá de nada.

Hoy vamos a ver cómo podemos mejorar los contenidos del blog y cómo construir, poco a poco, tu marca en la red. Si tienes un weblog sabrás que lo fundamental es el contenido que ofrezcas a tus lectores. Que si lo que escribes está copiado de otros sitios o utilizas un lenguaje muy técnico o difícil, perderá interés. Y también hay que usar algunos trucos para ayudar a los buscadores a enlazarlos. ¿Quieres saber cuáles?

Un título bien definido

Los títulos ingeniosos están bien. Los títulos largos... a lo mejor tienen su cosa. Y los crípticos pueden ser útiles. Pero lo mejor es que elijas un título que defina bien el tema del que hablas. Piensa en qué palabras clave podrían usar los internautas en su búsqueda. Por ejemplo:

Casas más importantes de la saga Canción de Hielo y fuego

en lugar de

Los personajes que más me gustan de CdHyF


Palabras clave y sinónimos

Además de utilizar un título bien definido en el que aparezcan las palabras clave, a lo largo del texto - y sobre todo en los dos primeros párrafos - deberían aparecer combinaciones de keywords sobre las que va tu artículo. Pero no abuses de ellas. Si hablas sobre ordenadores no escribas la palabra "ordenador" diez veces en una misma frase porque además de redundante para el lector, se tomará como un intento de sobreoptimizar tu blog. Para ello utiliza los sinónimos. Si no tienes mucha soltura con el lenguaje dos consejos: hazte con un diccionario de sinónimos y antónimos y... ¡lee mucho!
Si utilizas este método podrás posicionarte mejor y aunque no es rápido, si eres constante en este método los algoritmos de Google y tú seréis más que amigos.

Negritas, cursivas y enlaces

Habitualmente usamos las negritas y las cursivas de manera literaria. Pero en esto del SEO y el posicionamiento web tienen mucha importancia. Para los buscadores, las negritas y las cursivas son palabras que el autor quiere destacar por algo, así que utilízalas sabiamente. No estaría mal que una vez que hayas escrito el texto, le eches un vistazo al HTML. No es necesario que aprendas programación, pero unas nociones básicas no estarían mal. Hay varias maneras de poner las negritas y cursivas, pero la más efectiva en nuestro caso es la etiqueta <strong> para la negrita y la <em> para la cursiva. Así que cuando acabes de escribir, cambia a la opción HTML que te da tu editor de texto y revisa bien las palabras que hayas marcado.

Los enlaces también son fundamentales. No se trata de llenar el texto de ellos, porque sería demasiado molesto para el lector, pero sí añadirlos de manera racional y lógica. Muchos blogueros piensan que es dar "puntos" o visitas a la competencia, pero no es así. Cuanto más completo sea tu blog y más recursos des a los usuarios, más te visitarán.

Imágenes: títulos y textos alternativos

Aunque lo más importante en estos casos suele ser el texto, tampoco tenemos que descuidar las imágenes. Lo primero que tienes que tener en cuenta es el tamaño: deben pesar poco porque el peso de carga influye en el posicionamiento. También tienen que tener un nombre corto y descriptivo. Nada de espacios ni caracteres extraños: evita la ñ si puedes, porque podría dar problemas. Un detalle que se olvida mucho es completar los campos de los atributos ALT y TITLE. ¿Qué son?

TITLE es el texto que aparece cuando colocamos el cursor delante del texto, esa pequeña frase o palabra que sale en un recuadro amarillo. Es muy útil para indicar a los usuarios qué es esa foto.

ALT, por su parte, se utiliza para los buscadores y para que aparezca en el caso de que la imagen no esté disponible o no pueda cargarse. Así, cuando el usuario por algún motivo no puede verla, sabe qué había ahí. Es muy útil, también, en navegadores utilizados por personas ciegas o con dificultades de visión: el programa lee (literalmente) el texto que hemos puesto en ese campo.

Ejemplo Blogger propiedades imagen
Cuando subes una imagen y pinchas sobre ella puedes cambiar sus atributos pulsando en 'Propiedades'.

Aunque antes era difícil porque había que ponerlo a mano, ahora Blogger nos ha facilitado la tarea y desde la pantalla para colocar la imagen podemos hacerlo, así no tenemos que meternos en HTML. Recuerda que cuanto mejor lo rellenes, mejor será tu posicionamiento.



Y ahora que ya tienes algunas nociones más sobre cómo utilizar el SEO en Blogger, ya sabes, ¡manos a la obra y a posicionar bien!



¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek. Colaboro en Frikarte y Revista Wego escribiendo sobre series de televisión.

Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

1 comentario

1 comentario :

  1. Hay un plugin muy interesante para wordpress que te ayuda con el SEO llamado "SEO Yoast". Te indica el porcentaje de palabras clave óptimo así como recomendaciones sobre el título, apartados, url... Por ejemplo, es mejor un título corto dónde las palabras clave estén al principio del título. También es acosenjable usar etiquetas "h1" con las palabras clave. Para encontrar palabras clave que tengan muchas búsquedas en Google te recomiendo http://www.keywordrevealer.com/keyword_tool.php

    ResponderEliminar

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.