Concursos en Facebook: así sí

jueves, febrero 07, 2013

como hacer concurso facebook
Es muy común que las empresas y marcas que se lanzan a crear perfiles en redes sociales hagan concursos para dinamizar y fidelizar a sus usuarios. También es común, por desgracia, que los concursos se hagan sin ton ni son y, en ocasiones, de manera arbitraria, sin tener en cuenta las políticas de privacidad de la propia red social y de los usuarios. Por ello es importante conocer bien cada una de las redes que vamos a utilizar y las herramientas de que disponemos para crear concursos en ellas.

Lo primero, antes de entrar en materia, es tener claro varias cosas. Un concurso debe tener unas bases bien redactadas donde se prevean todos los posibles casos: desde las características del concurso hasta quién será el jurado, cómo se notificarán los ganadores y posibles incidencias que puedan ocurrir en el concurso. Para redactarlo, primero piensa lo que quieres hacer y después todo aquello que se podría preguntar el usuario para decidirse o no a participar. En ocasiones las bases son un poco vagas y quedan ambiguas haciendo que la gente desconfíe de la marca que lo lanza.

Y otro detalle importante: nunca, nunca, abandones un concurso. Si no se han recibido propuestas ni participaciones puede ser que las bases hayan fallado o que la difusión haya sido muy liviana. En ese caso, informa a tus seguidores de que el concurso está desierto (tiene que estar previsto en las bases). Pero nunca jamás lances un concurso y lo abandones porque da mala imagen y puede dar al traste con tu reputación.

La mayoría de las marcas están optando por hacer concursos en Facebook porque es, tal vez, la que más juego da y la que, por ahora, tiene un mayor número de usuarios activos que se prestan participar en los concursos. Y también es la más estricta en cuanto a la realización de concursos. Un incumplimiento de sus políticas puede hacer que te cierren el perfil y cancelen la página, así que hay que tener mucho cuidado con ello.

Lo primero que debes hacer es crear el concurso mediante una aplicación de Facebook. O sea, no vale publicarlo en el muro y que los usuarios deban hacer algo. Tienes que tener una pestaña específica para el concurso que esté vinculada a una aplicación para hacerlo. Algunas de las prohibiciones más importantes de Facebook son:

  • Hacer Me gusta en una publicación del muro de la página
  • Compartir una actualización
  • Dejar comentarios en el muro de la página
  • Subir una foto o vídeo al muro de la página
  • Notificar los ganadores a través de publicaciones en biografías, páginas de Facebook, chat o mensajes.
Teniendo en cuenta estas pautas, deberás crear tu concurso con alguna aplicación. EasyPromos es una de las más conocidas y fáciles de usar. La primera promoción que lances a través de su paquete básico será gratuita y el resto tienen un coste de unos 12 euros por promoción, un precio bastante asequible. Además cumple sobradamente con las directrices que marca Facebook a la hora de hacer concursos y su instalación e interfaz son bastante intuitivas. Aunque para un community manager no debería resultar difícil ya que debería estar familiarizado con estas cosas.

concurso facebook
Sé consecuente y regala cosas relacionadas con tu empresa.
El resto depende de la acción de marketing que quieras lograr, con lo que ten en cuenta el perfil de usuarios que visitan tu web y el premio acorde para ello. Personalmente te recomiendo que sea algo relacionado con tu ámbito. Si es una empresa de repostería, estaría bien un lote de productos. Si es una tienda de ordenadores, algún cacharrito electrónico. Pero nunca se te ocurra organizar un concurso para diseñadores gráficos y regalar una taza con su logo. Porque no recibirás ninguna participación. Ten en cuenta que estás haciendo un regalo, sí, pero que vas a recibir un gran beneficio con esa acción, así que, aunque estemos en crisis y el presupuesto sea limitado, ráscate un poco el bolsillo. 

Entradas relacionadas

0 comentarios

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam ni los insultos. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.