¿Tengo que estar en las redes si tengo un comercio local?

lunes, febrero 04, 2013

Comercios locales en internet y redes sociales
Seguro que muchos empresarios con pequeños negocios se han hecho esa pregunta cuando se comenzó a popularizar esto del Facebook. Desde que internet está al alcance de todos y desde que llegaron las redes sociales, el mundo de los negocios se ha revolucionado. Las grandes marcas tienen perfiles en Facebook, Twitter, lanzan descuentos para sus seguidores, ofertas especiales a las que sólo puedes acceder a través de tu smartphone o divertidos juegos con los que puedes conseguir cupones y rebajas. Pero, ¿qué ocurre con las pequeñas empresas? ¿Con los comercios locales cuya aspiración no es, ni mucho menos, tener millones de seguidores? ¿Se quedan fuera de este mercado? ¡No!

Y es que 4 de cada 10 usuarios realizan búsquedas locales en la red. Gracias a los smartphones, los usuarios se lanzan a hacer búsquedas sobre el lugar en el que están. Aplicaciones como Foursquare o Location permiten conocer qué tipo de negocios hay en el área en la que nos encontramos y de esta manera no perder tiempo buscando un restaurante o una determinada tienda.

Aplicaciones de geolocalización para pymes
Con Locations puedes saber qué negocios hay
alrededor de la zona en la que estás.
 
Así que, si posees un pequeño comercio y todavía estás dudando si debes estar en las redes o te va a hacer perder el tiempo, mi respuesta es clara. Sí, debes estar. Y debes contar con un profesional que sepa delimitar los objetivos, llevar a cabo la estrategia y esté familiarizado con las redes sociales. Vamos, lo que viene siendo un community manager que sepa hacer bien su trabajo.

Una cosa que debes tener clara cuando decidas comenzar tu estrategia es que no se debe estar en todas partes si no vas a poder ofrecer nada a tus seguidores. Por ejemplo, ¿de qué te sirve tener una cuenta en Flickr si no vas a mostrar fotografías propias con regularidad? O, una red más popular, Twitter. Si sólo vas a limitarte a enlazar tu Facebook a tu cuenta de Twitter y no vas a utilizar todo el potencial de esta red, vas a dejar de lado a tus followers y no vas a interactuar con ellos, mejor olvídalo. Por el contrario, si tus productos son muy visuales, tal vez te interese más apostar por Pinterest o Instagram. Piénsalo bien y decide con calma. Tu community manager te ayudará a centrar tus objetivos y herramientas.

Otro aspecto muy importante es el feedback o la interacción con los usuarios de la red en la que te muevas. Agradece los comentarios, gestiona bien las crisis de imagen que puedan surgir y, sobre todo, prepárate para el trabajo de cara al público. En las redes sociales la gente se siente más predispuesta a opinar, tanto para bien como para mal, así que lo mejor que puedes hacer es tomar las críticas de manera constructiva y nunca entrar al trapo de los trolls - usuarios que se dedican a "dinamitar" las conversaciones -. 

Troll en las redes sociales de una empresa
No pierdas la calma si te encuentras ante un troll en tu red social.

Ten en cuenta que el usuario que se conecta a internet y busca marcas en las redes sociales lo hace buscando una recompensa: un descuento, una oferta, o ser el primero en enterarse de las promociones. Así que ten en cuenta estas motivaciones y dale a los clientes lo que buscan. De esta manera lograrás fidelizarlo: recuerda que para las empresas, lo importante de las redes sociales no es llegar, sino mantenerse, o lo que es lo mismo, tener una audiencia fiel. ¿Por qué no aprovechas las herramientas gratuitas y creativas de la web, como por ejemplo, los códigos QR ?

 Y, por último - aunque tal vez debiera ser lo primero -: ten constancia y crea una marca importante en internet. Para ello no es necesario una inversión millonaria - aunque sí es necesario invertir algo - sino un trabajo constante y planificado. Crea una página web con la marca de tu empresa y actualízala periódicamente. Insertar un blog puede ser una buena ayuda: busca temas relacionados con tu actividad comercial y escribe entradas sobre ello. Si quieres ir más allá creando comunidad online, un foro puede ser un buen aliado, pero ten en cuenta que requerirá más atención porque deberás moderar los mensajes si no quieres que se te vaya de las manos.

Lo importante es planificar bien la estrategia y tener clara una idea: es mejor estar en pocas redes, pero ser un usuario activo, que querer abarcarlo todo y dejarlo abandonado.

Entradas relacionadas

0 comentarios

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam ni los insultos. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.