14/2/13

[INFOGRAFÍA] La pirámide de Maslow en las redes sociales

Es curioso como las redes sociales pueden llegar a estar inmersas en nuestra vida que, a veces, ni notamos que están ahí. Se han afianzado tanto en el día a día que incluso hay quienes las incluyen en la famosa pirámide de Maslow.
Muy, muy resumido, esta teoría, enunciada por Abraham Maslow, explica que todos tenemos una escala de necesidades con cinco niveles. Los cuatro primeros son necesidades primordiales (fisiológicas, de seguridad, filiación y reconocimiento), mientras que el quinto nivel es de autorrealización. A este último sólo se llega cuando los cuatro primeros niveles están completos y satisfechos. Visto gráficamente sería algo así:
Pirámide de Maslow
Si quieres ampliar este concepto, puedes comenzar por la Wikipedia.

Una vez comprendido esto, se puede extrapolar a las redes sociales, de una manera muy curiosa. Si bien es cierto que en el primer escalafón no hay ninguna, en los demás peldaños podemos poner algunas de las redes sociales más famosas.

Los blogs nos ayudan a autorrealizarnos y redes como Linkedin dan seguridad al ayudarnos a encontrar trabajo.
Esta infografía de Lombok Design y Social Media TIC’s and Training se muestra de manera bastante gráfica cuáles son las "necesidades" que cubren cada una de las redes sociales. Así vemos que los más creativos utilizan herramientas como los blogs, Instagram o Tumblr mientras que para las relaciones sociales utilizamos Facebook o Google + que nos da sensación de pertenencia a distintas comunidades.

ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek.
Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

Suscríbete aquí a la newsletter

2 comentarios:

  1. Psicológicas en la base? Será fisiológicas, no?

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Ultrasónica, en la infografía está equivocado ese término. Las necesidades del primer nivel, como bien indicas, son fisiológicas.

    ResponderEliminar

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.

Copyright © 2013 Chica dos Punto Cero Bajo licencia Creative Commons.