Cómo aprovechar las redes sociales en la docencia

lunes, febrero 18, 2013

Cuando yo estaba en el colegio las clases de informática se limitaban a comandos básicos en el MS-DOS y a "jugar" con las aplicaciones educativas que había creado para nosotros Antonio Córdoba, uno de los profesores del centro más puestos en esto de las "nuevas tecnologías". Comparándolo con lo que tenemos hoy en día podríamos llamarlo "prehistoria de las TIC". Los trabajos se hacían con enciclopedias en papel y, como mucho, algún compañero de clase tenía la Encarta, que era una chivata porque cuando imprimías algo siempre sacaba en el pie de página la fuente de donde habías sacado el texto. Y es que en cuestión de quince, veinte años, todo ha cambiado a un ritmo vertiginoso y los docentes tienen miles de herramientas con las que incentivar a los jóvenes a aprender por su cuenta.

Blogs, wikis, e incluso Facebook o Pinterest pueden ser algunas de las plataformas que pueden ayudarte a estimular a tus alumnos a que sigan aprendiendo de manera autodidacta e incluso pueden ayudarte a enriquecer tus propios conocimientos. ¿No sabes estás puesto en esto de las nuevas tecnologías y estás un poco perdido? Que no cunda el pánico, todo es cuestión de ponerse y trastear un poco todas las posibilidades. Incluso tus propios alumnos pueden enseñarte a utilizarlas.

  • Blogs: Tanto si tus alumnos son grandes escritores como si todavía están desarrollando sus aptitudes de escritura, un blog puede ser un gran aliado para las clases. Puedes darle vía libre para que desarrollen su creatividad o proponer un tema para que los alumnos escriban sus opiniones al respecto e investiguen sobre ese campo. Poner estos ejercicios en común en clase hace que los alumnos se sientan importantes enseñando a los demás y además hace que piensen que sus ejercicios son realmente útiles. Eso sí, vigila que no estén haciendo un copia-pega de otras webs. Puedes utilizar alguna herramienta como Plagiarisma para saber si están haciendo trampas. Quien sabe si tus alumnos no pueden llegar a destapar algún caso controvertido como ocurrió con Martha / Veg, la niña de 9 años que denunció el menú de su comedor escolar en su blog personal.

Blogs, wikis y redes sociales en la educación
Las redes sociales pueden ser útiles si sabes aplicarlas a la educación.
  • Facebook: No me atrevo a dar un número exacto, pero seguro que el 80% de los alumnos cuentan con perfil en esta red social. Así que, ¿por qué no creas una página de Facebook para que tus alumnos se unan a ella? No cometas el error de añadir a los alumnos como amigos en la red social porque, al igual que tú tendrás acceso a sus fotos, comentarios y demás, ellos podrán ver los tuyos. La página en Facebook es una buena solución porque ellos no tendrán acceso a tu perfil personal. Pero, recuerda que esta herramienta es un apoyo. Muchos docentes fascinados por las nuevas tecnologías abusan demasiado de esta idea y sólo resuelven dudas de manera online. Procura mantener un equilibrio.

  • Wiki: Una wiki no es más que un proyecto colaborativo entre usuarios de manera que los que tengan permisos para ello pueden editar, añadir, eliminar y mover el contenido a su antojo. Esto tiene grandes ventajas, pero también grandes inconvenientes: al ser algo tan abierto, cualquiera puede escribir lo que se le ocurra y, como se suele decir, liarla parda. En el caso de la educación puedes crear una wiki privada a la que sólo puedan acceder los alumnos y, entre todos, darle forma al tema que se escoja. Puede servir para crear grupos de trabajo y que los alumnos colaboren - además no es necesario que estén físicamente presentes - e incluso para hacer intercambios con otros colegios o universidades. Si nunca has utilizado una, aquí hay un buen manual sobre el funcionamiento de las wikis.

Éstos son sólo unos pequeños ejemplos, hay muchas otras plataformas como Scroop it o Edmodo que pueden ayudarte a construir proyectos más amplios con tus alumnos. ¿Cuales son las herramientas que utilizas tú en tus clases?

Entradas relacionadas

0 comentarios

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam ni los insultos. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.