¿Hay buenas alternativas a Google Reader?

viernes, marzo 15, 2013

La noticia nos ha cogido por sorpresa a todos los que utilizábamos Google Reader como feed de noticias. Se sabía que Google estaba haciendo cambios y que estaba centrando todo su esfuerzo en Google Plus, pero nadie esperaba que el 1 de julio Reader se cerrase para siempre.

Los usuarios incluso se han movilizado pidiendo que no se cierre, llegando incluso a recoger firmas para que no cierre Google Reader a través de Change.org. Por el momento más de 99.000 personas han apoyado esta solicitud, aunque Google no se ha pronunciado al respecto. Así pues, nos queda pensar que esto es el fin. ¿Y ahora qué?

Por mucho cariño que le hayamos cogido a Google Reader y muy cómodo que fuera para nosotros, no nos va a quedar otra que buscar una alternativa. Y si se pueden importar la lista de páginas guardadas en Reader, mejor que mejor, ¿no crees? Para ello lo primero será exportar los datos desde nuestra cuenta de Google Reader. Exportamos a través del menú de opciones, configuración de Google Reader, Exportar y "Download your data throught Takeout". Obtendrás un archivo XML llamado "susbcriptions" que es el que te servirá en otros gestores RSS.

Entre los más usados por los usuarios que se han apresurado al cambio, tal vez por su sencillez y semejanza, está The Old Reader, que según sus creadores es "como el viejo Google Reader, pero mejor". Puedes acceder con tu cuenta de Google, Facebook o importar el archivo XML con tus datos. Simple y fácil.

Otro lector RSS muy utilizado, sobre todo por su rapidez a la hora de adaptarse al cierre de su principal competidor. Feedly es capaz de conectarse al servicio de Google y obtener todos los feeds que teníamos almacenados en este. Puedes añadirlo a los principales navegadores y además, para los que lo usamos en dispositivos móviles, cuenta con aplicaciones disponibles para iPhone y móviles Android.

Aunque es una opción gratuita, ofrece algunos de sus servicios a través de pago - aunque es una pequeña cantidad, un dolar al mes -. Newsblur importa los feeds que ya teníamos en nuestra cuenta, los identifica y los clasifica por importancia. Algo útil para los que somos un poco desordenados.Y también cuenta con aplicaciones para móviles. Newsblur incide además en que puedes compartir tus feeds con los amigos, apostando por una experiencia más social entre sus usuarios.

Por último, el "DJ de noticias" Taptu, que como todos los anteriores, permite asociar la cuenta a Google para recuperar todos los feeds que manejábamos.Además de iOs y Android, Taptu te permite llevar tus feeds en Blackberry o Nook.

Como puedes ver el cierre de Google Reader no va a ser algo catastrófico para nosotros, siempre tendremos alternativas para seguir manejando los feeds.Queda por ver qué pasará con Google. ¿Seguirán adelante volcando todo su potencial en Google Plus y la experiencia social o darán un paso atrás para volver a la gestión del RSS?

Entradas relacionadas

0 comentarios

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam ni los insultos. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.