Un lienzo online: presentaciones dinámicas con Prezi

sábado, marzo 02, 2013

prezi presentaciones audiovisuales online
A finales de los 90 y principio de este siglo, una presentación en Power Point era lo más de lo más. A quienes nos pilló estudiando nos supuso una gran revolución a la hora de hacer presentaciones para los trabajos de clase (eso si había ordenador y proyector en el aula) o para hacer regalos molones a los amigos. Quién no ha tardado más en hacer una diapositiva en Power Point que en hacer la propia investigación del trabajo...

Y durante mucho tiempo el Power Point ha sido el rey de las reuniones de empresas o de las clases universitarias. Porque, como todo en esta vida, nuestra cultura audiovisual nos hace que centremos más la atención en imágenes y colores que en un simple orador contando una idea. Por muy elocuente que sea y muy novedoso que sea el proyecto que nos proponen.

presentacion diapositivas power point
Quien no haya utilizado nunca Power Point que tire la primera piedra...

Pero hoy en día Power Point se ha quedado relegado a un segundo plano después de que hayan surgido aplicaciones mucho más sencillas, gratuitas e incluso online - no tienes que instalar nada en tu ordenador - que facilitan al usuario la tarea de hacer esquemas y presentaciones. Como por ejemplo, Prezi.

Esta aplicación puede descargarse para trabajar sin conexión a la red o usarse online a través de su web. La principal diferencia con Powert Point es que, mientras que éste utilizaba diapositivas que iban pasando una tras otra, Prezi utiliza un sólo lienzo en el que el usuario coloca todas las ideas y, después, marca el orden de visualización.

Más o menos, podría decirse que es como una gran servilleta en la que apuntas las ideas que quieres explicar con sus flechitas, sus nexos y los ejemplos que se te ocurran. Puedes dibujar a mano, añadir imágenes e incluso vídeos. Y después, se marca la "dirección" que quieres que siga la presentación. De esta forma ves el esquema completo de un vistazo y después puedes profundizar en cada uno de los puntos. 

Aquí tienes un tutorial, elaborado por Dolors Reig, donde puedes aprender a usar Prezi en apenas 15 minutos:




Como ves, el usuario puede elegir la velocidad a la que se muestra la presentación o hacerlo de manera manual. Y las posibilidades que ofrece son inmensas: desde una simple enumeración de ideas hasta árboles genealógicos, resúmenes de proyectos profesionales, actividades lúdicas o, como ya hemos hablado antes, una forma de utilizar las nuevas tecnologías en la docencia.

Además, recientemente Prezi se ha integrado en  Facebook, de manera que los usuarios pueden vincular sus perfiles en ambas plataformas y así compartir, fácilmente, sus contenidos en la gran red social, pudiendo ser visualizados de manera sencilla.

Y si esto te parece poco, en web de Prezi puedes buscar entre millones de presentaciones que los usuarios han creado y compartido. Así, si necesitas apoyo para un tema o te sientes poco inspirado, puedes recurrir al contenido que los internautas han dejado a disposición de todo el mundo.

Entradas relacionadas

0 comentarios

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam ni los insultos. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.