Community managers y perfiles falsos: ¿bien o mal?

Una de las premisas del community manager es intentar llegar al mayor número de seguidores posible -o al menos, eso es lo que persiguen todas las empresas-. Una buena manera de hacerlo es crear un buen contenido, difundirlo a través de una buena estrategia y que tenga éxito. Al final, los usuarios van a ayudarte inconscientemente difundiendo tu contenido. 

Pero hoy vamos a hablar de la mala manera. La de usar perfiles falsos para comenzar a mover tu información. Aunque parezca algo insólito, es algo que está a la orden del día. Algunas empresas que ofrecen servicios de community management en la red recurren a esta práctica porque piensan que así lograrán un éxito más rápido. Puede ser. Pero si se descubre, su credibilidad cae por los suelos. Si yo tuviera un negocio y necesitara estos servicios, lo cierto es que sería la última empresa a la que acudiría.

Es lo que parece que han hecho los community managers de El País. Y de una manera bastante "cantosa", por cierto, porque el engaño se descubre fácilmente, como denuncia España Social News. Intenta buscar cualquier noticia de este periódico. Verás como hay muchos usuarios que la han compartido. Lógico, es un periódico de gran tirada, ¿no? Pero lo curioso es cuando vemos quienes son los primeros que comparten la noticia. Todos los perfiles tienen un hashtag con sus iniciales. Y si pulsamos en uno de estos usuarios vemos que la gran mayoría de sus tweets son de este medio. ¿Tanto les gusta el periódico que sólo leen ese y sólo envían noticias a Twitter? ¡Qué vida más aburrida!



Si seguimos investigando vemos como entre sus followers no están los mismos que comparten noticias de El País - sería demasiado evidente ya - pero sí que tienen seguidores o siguen a usuarios que hacen la misma práctica para otras empresas. Y en muchas ocasiones coinciden entre ellos, como puedes ver en la imagen de abajo.

¿Buscamos las 7 coincidencias?

Viendo estas evidencias lo único que se me ocurre es que sean perfiles falsos o bots creados por empresas especializadas en estos servicios 2.0 que se dedican a lanzar sus noticias. En este caso podrían ser automáticos, sobre todo por el gran número de perfiles que hay activos.

Pero esta no es la primera vez. Ya hubo una polémica, también en Twitter, tras el uso de Movistar de perfiles que se sospechaban falsos. Crearon incluso un hashtag: #PalabrasNeciasMovistarSorda. Todo comenzó por una protesta por la contratación de Rodrigo Rato como asesor de Telefónica/Movistar. De pronto, cientos de usuarios comenzaron a twittear a la vez el hashtag a favor de la empresa telefónica. Lo curioso es que lo hicieron a través de una misma aplicación que permitía programar tweets. ¿Coincidencia? Piensa mal...

¿Son perfiles falsos o usuarios espontáneos? En un primer momento todo hace pensar que son perfiles falsos o perfiles múltiples usados por empresas. ¿Son válidos? Sí. ¿Es ético hacerlo? Cada uno que piense lo que quiera. Si vas a usarlos para intentar aumentar tu popularidad, son buenos. Si vas a usarlos para atacar a la competencia, son malos. ¿Puedo hacerlo? Nadie te obliga a hacerlo o no. Pero hazlo con cabeza. No vaya a pasarte como a más de una empresa que acabó haciendo un comentario alabando las virtudes de la marca... desde el mismo perfil de la marca.
 
Esto es lo que en internet se conoce como #EpicFail.
Personalmente huiría de esta práctica, porque no son resultados reales y me parece una manera tanto de engañar al cliente como a las estadísticas. Si el cliente quiere mil seguidores, no los tiene. No son mil usuarios tuiteando una noticia. Son doscientos usuarios quintuplicados posteando una misma noticia. Ahora bien, si el cliente quiere bombardear a otros con la noticia, de esta forma podría llegar a conseguirlo.

¿Y tú, estás a favor o en contra de los perfiles falsos?


¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek.
Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.