#Facebook habilita los #hashtag para hacerse un hueco en el #sharesocial

facebook usa hashtag
Todos hemos usado los hashtags en Facebook, y quien diga que no, miente como un bellaco. Porque nos hemos acostumbrado tanto a su uso, que alguna vez se nos escapa sin que nos demos cuenta. ¿Servían par algo? No. Hasta ahora. Facebook amenazaba con implementarlos en su web y ya lo ha hecho. Twitter ha dejado de ser el rey de los hashtag. Pero vayamos por partes, ¿aún no sabes lo que es un hashtag?

¿Hash... qué?
Los hashtag no son más que palabras "etiqueta" que utilizan el carácter # antes de la palabra. Por ejemplo #Labodaroja, #Felizjueves, #empleo... En Twitter funcionan marcando las conversaciones y si pulsas en él puedes ver todos los tuits que se han lanzado sobre ese tema. 

¿Por qué los quiere Facebook?
Si tenéis Twitter sabréis por qué. Y si no, sólo tenéis que ver la televisión en los programas de máxima audiencia o de debates. Seguro que habéis visto en la pantalla algo así como #LaVoz1, #TuCaraMeSuena1, #HomelandenCuatro y cosas así. Aunque los hashtag suelen ser espontáneos y los usuarios son los que los marcan, las televisiones han sabido aprovechar ese filón y lanzan directamente ellos el hashtag que quieren que los telespectadores utilicen para llevar un control de lo que se habla. Porque hoy en día, tan importante como el share televisivo lo es el conocido como share social, o lo que es lo mismo, cuánta gente habla en las redes sociales de un determinado programa televisivo. 

Facebook ha visto cómo, gracias a la popularidad de Twitter se quedaba atrás. Aunque los usuarios también usaban Facebook para comentar sus programas o eventos favoritos, buscaban fotos, vídeos, daban likes y comentaban, Twitter seguía siendo la red social más utilizada para interactuar con la televisión. En muchos programas incluso leían en directo las reacciones de los espectadores. Así que, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad?

hashtag en facebook
Así se verán los hashtag en Facebook. Fácil, ¿no?

¿Todo el mundo leerá mis mensajes ahora?
No. Tus mensajes seguirán siendo tan privados como tú elijas. Es decir, podrás seleccionar si lo leen tus amigos, los amigos de tus amigos o todo el mundo, como hasta ahora. Cuando utilices un hashtag, según ha explicado Facebook, tus publicaciones pasarán a estar en la "lista" de esa búsqueda pero sólo podrán verlos los usuarios que tú hayas autorizado (amigos de tus amigos, todo el mundo...). Tienes que prestar especial atención a las interacciones con otras redes sociales. Por ejemplo, muchas personas tienen habilitada la opción de que sus publicaciones en Twitter o Instagram se publiquen automáticamente en Facebook. Al ser una aplicación externa la que hace que esto sea posible, a veces la privacidad se queda predeterminada como pública. Y en ese caso, si hay un hashtag, sí que se irá a la lista de mensajes públicos automáticamente

los hashtag llegan a facebook


¿Cuándo puedo disfrutarlo?
Por ahora sólo son unas pocas cuentas las que están disfrutando de esta nueva opción, aunque pronto la tendrá implementada todo el mundo. Se hará progresivamente y aunque no tenemos fecha exacta, ya puedes leer algunas instrucciones sobre cómo usar hashtag en la ayuda de Facebook. Mientras tanto, ¡no desesperes!


¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek.
Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.