Escribe una novela de manera ordenada

software escribir novela
Si tienes inquietudes literarias y te has lanzado a escribir una novela te habrás dado cuenta de algo: es muy difícil poner orden a todas las ideas sin acabar con una montaña de post-it y papeles por todos lados. Porque las novelas no salen en orden. A veces tienes claro el final y no sabes por dónde empezar, otras tienes claro los personajes pero no lo que van a hacer... y claro, todo se complica. Y muchas veces el proyecto se queda cojo porque no hay por dónde continuar con tantos frentes abiertos.

Pero, ¿y si pudieras tenerlo todo ordenado automáticamente? ¿Y si no tuvieras que preocuparte de almacenar carpetas, y carpetas, y folios, y libretas... porque todo estuviese a mano en un sólo archivo? Sí. Existe. Es un software especial para escritores y se llama Scrivener. Al principio sólo estaba disponible para Mac, pero un tiempo después, los desarrolladores se dieron cuenta de que muchos profesionales usaban PC, así que lanzaron una nueva versión. Este programa, desarrollado por Literaturate and Latte, ofrece un sin fin de posibilidades para los escritores.

Todo de un vistazo
Para empezar, lo tienes todo a mano: puedes editar múltiples documentos, crear notas, apartados para referencias, ilustraciones, storyboard... y de un vistazo sabes dónde está cada cosa y puedes acceder a él. Todo está muy claro, visualmente, y además puedes crear una especie de tarjetas virtuales con un resumen de cada documento. Puedes usar estas tarjetas en un tablón para ordenarlas y organizarlas, así podrás ver saber cómo queda todo una vez que le des orden.

 
scrivener escribir novela
De un vistazo puedes ver todo tu proyecto y controlar el orden.

Guarda, modifica y recupera
Otra de las cosas buenas de Scrivener es que permite hacer instantáneas. ¿Qué es esto? Significa que puedes guardar un documento de determinada manera y seguir escribiendo, modificando y cambiando cosas de sitio. Si no te gusta, puedes volver a la instantánea y todo estará como antes. ¿Sabes la cantidad de archivos tipo "bueno, bueno1, bueno2, definitivo, prueba1" que te ahorra esta opción? Si necesitas consultar un documento mientras escribes, este software te permite abrir dos archivos en la misma pantalla. Así podrás copiar, leer y consultar a la vez sin tener que estar maximizando y minimizando ventanas.

scrivener como escribir novela
Puedes subrayar, resaltar y leer un documento mientras escribes el tuyo.


Orden, orden y más orden
Más cosas que puedes hacer: organizar los capítulos en una estructura de árbol y modificarlos para ordenarlos como quieras. A lo mejor te das cuenta de que el capítulo 15 queda mejor antes del 14 porque está guay hacer un flashforward en ese momento... ¿Te imaginas cambiarlo con un editor de textos normal? Un lío tremendo... Y si se te atraganta un capítulo, puedes dejarlo y volver más tarde, porque cada uno está en su propia sección, con lo que no tienes que preocuparte de dejar esos mensajes que muchos usábamos a modo de recordatorio - "FALTA FINAL CAPÍTULO" -para que no se nos olvidase completarlo. 
Cuando acabes tu trabajo podrás exportar todos los capítulos, secciones y colecciones que hayas hecho a un solo documento para imprimirlo o enviarlo a las editoriales.

como escribir novela con scrivener
Cuando acabes el proyecto puedes exportarlo con una tipografía estándar y uniforme.


¿Cuánto vale? ¿Lo puedo probar?
Sí. Sí. La versión de pago cuesta unos 33 euros aproximadamente, y 29 si lo adquieres con licencia de educación. Pero si no te convence mucho o quieres probar si es lo que necesitas, puedes descargar una versión gratuita de 30 días de uso naturales. ¿Qué quiere decir eso? Que si lo abres hoy y hasta dentro de veinte días no lo vuelves a utilizar te quedarán 28 días más. Sólo cuenta el día que lo abras. Y cuando acabe el periodo de prueba puedes exportar tu trabajo o llevártelo a la versión de pago. ¿No es una maravilla? Si quieres probar la versión de prueba o adquirir el producto puedes hacerlo desde la web de Literature and Latte

Así que ya sabes, deja volar tu imaginación, que Scrivener se ocupa de la parte más complicada de tu trabajo. ¡Que las musas te inspiren y la constancia no te abandone!



¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek.
Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.