Cómo mantener el blog en el verano y no morir en el intento

Cuando decidiste abrir un blog hace unos meses no caíste en la cuenta de que ahora llegaba el tiempo de la piscinita y las cervecitas. En verano casi nadie tiene ganas de seguir con la rutina. Y mucho menos si tiene la suerte de disfrutar de un periodo largo de vacaciones o de vivir en un sitio con playa. El blog es lo último que queremos tener presente ahora que viene el buen tiempo y apetece estar en la calle tomando algo fresquito o dándonos un chapuzón. Y al final, pasa lo que pasa: que ya actualizaré la semana que viene, que ya si eso el mes que viene me pongo. Que ya para lo que queda... y al final abandonamos el blog para siempre. Para que eso no te pase, lo que tienes que hacer es planificar algunos temas o marcarte un calendario veraniego que te permita disfrutar de tus vacaciones y tu tiempo libre sin que tu blog muera en el intento. Si no tienes muy claro cómo hacerlo, sigue leyendo.

Actualiza con menos frecuencia... pero actualiza
En otra época del año es normal que tengas más visitas. Así que si ahora ves tus estadísticas bajando no te asustes. No eres tú, es la gente. Hasta cierto punto. Que te pongas a doblar post para recuperar las visitas es una tontería porque los visitantes de tu web están como tú: en la playa, en la piscina o tirados en el sofá viendo el Tour de Francia. Así que, ¿por qué no te relajas? Si antes escribías cada día, prueba a hacerlo ahora cada dos días. Si antes publicabas tres entradas a la semana, bájalo a dos o incluso una. Pero que sean buenas.

Programa entradas
¿A pesar de bajar el ritmo de tus publicaciones te sigue resultando demasiado pesado? Una solución puede ser dedicar un día entero a programar las entradas de una semana o un mes. Si has decidido que vas a publicar sólo dos o tres post breves a la semana, ¿no podrías escribirlos todos en un mismo día? Gracias a las herramientas de los gestores de contenido podrás irte de viaje a la otra punta del planeta mientras tu blog se actualiza solo. Eso sí, si puedes pruébalo antes, porque a mí me ha dado Wordpress más de un disgusto dejando la entrada en el limbo y he tenido que publicarla manualmente.

Recupera temas antiguos
Y del continente vamos al contenido. ¿Ahora sobre qué escribo? Puede que las fuentes de las que se nutre tu blog no te den suficiente contenido en verano y te quedes en blanco. En ese caso puedes recuperar algunos temas antiguos de tu blog dándole un nuevo punto de vista. O actualizando algún tutorial que hayas publicado hace tiempo. Seguro que tienes contenido que puedes reutilizar. Eso sí, no vayas a ser un vago y copies y pegues tu propio post. Porque eso no vale. Ni para tus lectores ni para Google.

Busca contenido alternativo
Aunque lo ideal es que tu blog sea de un tema concreto y no te disperses y te vayas por las ramas, tal vez el verano sea el momento para abrir un poco más el abanico de temas. Seguro que puedes enlazarlo al tema de tu blog. 

Haz listas
Una buena solución cuando andas justito de contenido es hacer listas. Las diez películas que no te puedes perder este verano. Los veinte libros que todo el mundo debería leer. Las cinco webs sobre perros más completas de la web. Y cosas así Puedes incluso hacer una lista de tus post más vistos, o de los que hayas escrito sobre un tema concreto. Te ayudará también a que tus lectores se muevan por tu blog y mejorará tus estadísticas. Además suelen tener muy buenos resultados en las visitas y se comparten muy bien en redes sociales.


No te ofusques con las visitas y no dejes el blog abandonado, porque cuando te quieras dar cuenta habrá pasado un año y escribirás ese post tan visto "Vuelvo después de las vacaciones".  Y entonces, cuando apenas tengas visitas, será más difícil remontarlo. Venga, no seas vago. Pero sobre todo, disfruta del verano.

Y no, yo no me voy de vacaciones, así que atento a las actualizaciones.


¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek.
Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.