Cómo subir archivos al blog y añadir un contador de descargas

miércoles, julio 31, 2013

Compartir documento blog
Seguro que alguna vez has querido compartir algún documento en tu blog y no sabías cómo hacerlo. Lo más común es recurrir a servidores de descarga gratuitos como Mega, Fileserve, 4shared... pero tienen un inconveniente: sacan al lector de tu blog. Aunque a priori no debería influir en el tráfico de tu web, sí que lo hace, porque así quitas tiempo al usuario en tu web: muchos se quedan cotilleando entre los enlaces, las entradas relacionadas o la barra lateral con el archivo y los post más leídos. Hoy te traigo dos soluciones a este problema y un extra: cómo añadir un contador de descarga a tus archivos. Así sabrás cuántas personas se lo han descargado. Pero empecemos por el principio.

Subir PDF y mostrarlo en el blog
Si quieres ver un ejemplo, es lo que he hecho yo con el currículum: tienes un PDF que quieres mostrar en tu blog insertándolo, de manera que el lector, si no quiere, no tiene por qué descargarlo. Viene muy bien para presentaciones, artículos, revistas, catálogos y currículum. Para ello necesitarás abrir una cuenta en Scribd y seguir una serie de pasos. Es muy sencillo. 

Una vez que tengas cuenta, pulsa en el botón "Subir" que tienes arriba a la derecha y selecciona el archivo que quieras. Lo bueno de este sistema es que puedes subir DOC, EPUB, TXT, PDF, XLS... todo lo que tenga que ver con textos o bases de datos. Una vez que lo elijas llegarás a una pantalla en la que deberás rellenar algunos campos obligatorios. Tendrás que dar un título al documento, una breve descripción, elegir la categoría en la que se encuentra y seleccionar las palabras clave. Te ayudarán a posicionar el documento dentro de Scribd y a que otros usuarios puedan llegar a él si están haciendo búsquedas similares.

Subir documentos a Scribd
Cuando lo hayas rellenado todo, pulsa en "Guardar y continuar" y tendrás los códigos para compartirlo. Puedes enviarlo a tus redes sociales o insertarlo en un blog o web. Como eso es lo que queremos, buscaremos la opción para ello: "Insertar" y se abrirá un cuadro de diálogo en el que podrás elegir opciones. Mi recomendación es que lo dejes todo en automático. Copia el código que te aparece en el cuadro y pégalo en el sitio en que quieres que aparezca. Eso sí, siempre en Edición-HTML, si lo pegas en el cuadro de edición de texto puede que no funcione. Y ¡ya está! 

Código insertar documentos Scribd


Tienes tu documento en el blog listo para ver y descargar desde allí. Además, si miras las estadísticas del documento en Scribd (accedes a ellas desde tu biblioteca en esa web) podrás ver cuántas visualizaciones externas ha tenido - en tu blog - o cuantas personas lo han visto en Scribd. También sabrás si alguien se lo ha descargado

Subir un archivo con Dropbox
La otra opción es hacerlo con Dropbox. Es una recomendable si no quieres mostrar un documento, simplemente quieres un enlace hasta la descarga de un archivo, ya sea texto, imagen, audio, vídeo... Por ejemplo, como puedes hacer en la sección 'Historias a media voz'. Es lo más sencillo del mundo. Primero, tienes que tener una cuenta en Dropbox y subir ahí lo que quieras compartir. Te recomiendo que utilices una carpeta propia para ese archivo y uno una en la que tengas documentos personales. Sólo vas a compartir la URL de ese documento concreto, pero para que no te líes y acabes compartiendo el álbum de fotos de tus vacaciones, mejor ser ordenados y tener cada cosa en una carpeta distinta. 

Cuando ya tengas el archivo subido en Dropbox, pulsa en el enlace del eslabón que aparece cuando pones el cursor sobre el archivo. Así obtendrás la URL para compartir. Se abrirá una ventana en la que podrás añadir correos electrónicos a los que enviar el enlace. Pero no es lo que queremos, ¿verdad? Pulsa en el botón "obtener enlace" y tendrás la dirección URL en el portapapeles. Pero no es esa la que tienes que usar. Porque esa te llevará a una página de Dropbox en la que el usuario deberá pulsar en el botón para iniciar la descarga. Y tú lo que quieres es que desde el propio blog se descargue el archivo, ¿no? 

Compartir documentos Dropbox

¿Ves ese botón azul que dice "Descargar"? Pulsa con el botón derecho del ratón y selecciona "Copiar ruta del enlace". En el portapapeles tendrás la URL que usarás para el enlace, bien en texto o bien en un botón que crees en tu web. Cuando el usuario haga clic donde tú le hayas indicado, la descarga comenzará inmediatamente.

Añadir un contador de descargas
Ya tienes tu botón o tu enlace y los usuarios pueden descargarse el archivo desde tu blog. Pero a lo mejor quieres llevar una cuenta de cuánta gente se ha descargado ese documento, para saber si es interesante para tus usuarios o para que tu egómetro personal crezca un poco. Sea lo que sea, hasta ahora Dropbox no ha añadido una herramienta contador, así que tienes que recurrir a otras aplicaciones para ello.

La que mejor me ha servido a mí hasta el momento ha sido el acortador de URL de Google. Para ello tienes que iniciar sesión con tu cuenta Google e ir a la dirección http://goo.gl, donde verás algo parecido a esto:


Contador de descargas con Google
En esa barra tendrás que poner la dirección que quieres acortar, en este caso, la URL que has obtenido de Dropbox. Una vez que pulses el botón "Shorten URL" obtendrás un enlace breve y se añadirá a la lista de abajo. En esa lista podrás ver los detalles de la dirección que has acortado, y entre ellos verás el número de clicks que se han hecho en la dirección.


Para que funcione, deberás usar la dirección acortada en lugar de la URL larga que tenías antes. Si no, los clicks no se contarán y no sabrás cuántas descargas se han hecho en tu archivo.

¿Ves lo fácil que es?

Entradas relacionadas

10 comentarios

  1. Muy buena documentación María, enhorabuena y gracias por escribirlo.

    Yo Buscaba algo como Dstats.net, no se si lo conoces, te añade un icono con el número de descargas junto al enlace mismo...
    Pero es algo lioso llegar al enlace para la descarga o almenos no es algo directo, el usuario tiene que hacer un par de clicks para llegar a la descarga en sí.
    Así que me quedo con el último. no conocía goo.gl, Gracias nuevamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Scorpyo. Sí, Dstats.net es otra opción, pero como comentas, es un poco más lioso. Hay que añadir un pequeño código a la descarga y, personalmente, no me funcionó bastante bien. Con esta opción del acortador de enlaces tienes la ventaja de que te lleva directamente al archivo y te cuenta las descargas. Mucho más cómodo para quien sube y para quien descarga.

      Me alegra que te haya sido útil :)

      Eliminar
  2. belessaa! muy bueno, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas, gracias por la info, el problema en mi caso es que intento hacerlo en dropbox pero se ve que la version mía ha cambiado y no se como seguir los pasos que indicas, alguna recomendación?

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por este aporte. Muy útil tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que buen articulo, me sirvió de mucho, esta bien explicado, Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Genial, muchas gracias!! sencillo y muy bien explicado

    ResponderEliminar

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam ni los insultos. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.