Ideas para que tus currículum sean más llamativos

lunes, julio 29, 2013

Siempre nos han dicho que tenemos que destacar en nuestro currículum. Tanto por méritos profesionales como literalmente, con el diseño del documento en sí. Hace tiempo os hablé de algunas herramientas útiles para crear currículum online de manera que resumieran todo lo posible nuestra trayectoria profesional y personal. Son muy llamativos y quedan muy bien en tu página web o en las redes sociales, pero seguro que todavía necesitas entregar el currículum en papel en algunas empresas, ¿verdad?  En ese caso todavía puedes hacer algo para que se fijen en ti. Sólo tienes que dedicarle algunas horas de trabajo y conseguirás un diseño creativo que destaque sobre el blanco y negro del resto de candidatos. Si lo unes a tu experiencia, seguro que obtienes buenos resultados.

Lo normal es que tengas que reducir tus méritos en dos páginas y ahí tengas que comprimir todos tus cursos, becas, prácticas y experiencia laboral. Lo primero que te recomiendo es que selecciones lo que verdaderamente importa. Cuando estás buscando tu primer empleo siempre tiendes a poner todos los cursos y prácticas que has hecho para llenar un poco el folio. Pero cuando ya tienes un poco de experiencia lo mejor es que discrimines y sólo pongas lo que realmente destaque de tu trayectoria laboral. Pero esos consejos ya te los conocerás de memoria porque es lo de siempre. Así que vamos al diseño.

Casi todo el mundo decide hacer su currículum con un editor de texto, y ahí es donde está el primer fallo. Porque te permite muy poca libertad creativa. Si bien es cierto que puedes usar cajas de texto, los programas como OpenOffice, Microsoft Office y demás no te dejarán dar rienda suelta a tu creatividad. ¿Entonces?

Si no estás muy creativo, puedes utilizar alguna plantilla de currículum de las miles que encontrarás en la web. Las hay gratuitas, en formato PSD, de manera que sólo tienes que abrirlas con Photoshop y modificar las capas de texto y escribir tus datos personales. Y si te sientes creativo, tú mismo puedes crear un modelo. Eso sí, no te pases con los colorines que pueden llegar a pensar que eres demasiado creativo para el puesto de trabajo. Echándole un poco de tiempo puedes llegar a conseguir un currículum bastante destacado que hará que, como mínimo, lo miren un poco antes de decidir qué hacer con él.

Este es el currículum de arbrenoir, un usuario de DevianArt. ¿No te parece genial?
Y lo mejor de todo es que puedes usar ese mismo archivo para subirlo a la red a las plataformas de búsqueda de empleo o incluso a tu propia página web o tu blog. Para ello no tienes que saber mucho de programación ni necesitas un hosting propio, el próximo día os explicaré cómo subir un pdf a tu blog y cómo saber cuántas personas lo han descargado. Así, al menos, puedes llevar un control de si tu currículum es interesante o no.

Si todavía no sabes por dónde empezar, aquí tienes currículum para inspirarte a la hora de hacer el tuyo.

Entradas relacionadas

0 comentarios

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam ni los insultos. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.