Cómo usar las redes sociales en vacaciones

martes, julio 02, 2013

Seguro que has visto las piezas del telediario en las que aconsejan a los ciudadanos que tienen la suerte de irse de vacaciones lo que tienen que hacer para evitar visitas de ladrones. Incluso el Ministerio del Interior ha lanzado la web #MiCasaAsalvo para dar consejos. Lo de siempre: dejar puertas y ventanas bien cerradas, que un vecino te recoja el correo, que te enciendan las luces a determinadas horas... Pero, ¿qué pasa con las redes sociales? Es un aspecto que deberías tener también en cuenta si eres un usuario habitual de las mismas, porque también puedes dar señales de que estás de vacaciones. Así que aquí tienes algunos consejos para que los ladrones no te espíen en las redes sociales.

Controla tus amistades
Lo primero que debes hacer, no sólo en vacaciones, sino en general, es controlar a tus amigos de Facebook, Tuenti o cualquier red en la que sea necesaria una solicitud de amistad. No aceptes a extraños nunca. En Twitter puedes configurar la privacidad haciendo que sea necesaria tu aprobación para seguir tus tuits. De esta forma controlarás perfectamente quien te lee, porque tus mensajes no podrán ser retuiteados automáticamente - lo que no quiere decir que nadie pueda hacerte un RT manual -.

No des datos, Cabesa
Como dirían los amigos de El mundo es nuestro:"No des datos, mongolo, no reveles". Nunca jamás pongas tu dirección física en la web. Jamás. Si subes tu currículum a la web para buscar trabajo, no publiques ese dato. Tampoco tu teléfono fijo ni tu móvil. Si alguien quiere ponerse en contacto contigo siempre puede hacerlo a través del email, ¿verdad? 

Contén tus ansias
Seguro que estás deseando enseñarle a todo el mundo las fotos del viaje. De hecho quieres refregárselas a tus amigos que se han quedado en casa pasando calor, o avisar a tus familiares de que ya has llegado a tu destino y estás bien. Quizás te has hecho la foto de tu vida, esa que llevabas años esperando. Pues espera a llegar a casa. Todos sabemos que con los smartphones es muy fácil publicar una foto en el momento, pero ¿quieres que todo el mundo se entere de dónde estás? 
Si de verdad no puedes aguantarte porque tienes que enseñarla sí o sí, configura la privacidad de la publicación. Marca en Facebook que sólo pueden verlo tus amigos - ya deberías tener configurada la privacidad, pero por si acaso -y no etiquetes a nadie ni dejes que se etiqueten. Así sólo la verán tus contactos. Otra opción es enviarla por email a tus contactos o subirlas a una carpeta privada en Dropbox y compartirla mediante correo electrónico con tus contactos. 

Desactiva la geolocalización
Un detalle que se le olvida a mucha gente es que los móviles modernos, tan listos ellos, suelen tener activada la geolocalización de manera predeterminada. Al escribir un mensaje en Facebook o un tuit, los demás usuarios pueden ver desde dónde lo estás escribiendo. Y no queremos eso, ¿verdad? Busca las opciones en las aplicaciones y desactívalas. Y por si acaso, desactiva el GPS siempre que no lo estés usando. Así tus publicaciones saldrán sin ubicación.Y si eres un adicto a Foursquare, intenta moderarte este verano. Porque aunque es la red social ideal para los viajes, si la casa va a estar sola no es muy recomendable. 

Programa tus entradas
Si eres un usuario habitual de redes sociales deberías plantearte trabajar un poquito antes de las vacaciones y programar algunas actualizaciones. Un parón en tus publicaciones puede ser una señal de que estás de relax y totalmente desconectado del mundo... fuera de casa. Puedes usar alguna herramienta para compartir entradas en las redes sociales y programar alguna actualización. Tampoco hay que exagerar, pueden ser comentarios atemporales en plan "me voy al cine", "he leido esta noticia" o comentando algo de lo que hable todo el mundo en esos días (un partido de fútbol, una película...).

Equipos públicos
Y por último, los ordenadores públicos. Si te conectas desde redes abiertas o equipos de cibercafés - ¿se siguen usando? - bibliotecas públicas u hoteles ten cuidado con las contraseñas del correo electrónico y las redes sociales. Desactiva siempre la casilla de "recordar usuario y contraseña" y, si puedes, borra el historial y desactiva las cookies en cada sesión. Así evitarás que tu rastro se quede en ese ordenador y alguien que lo use después pueda acceder a tus páginas.

¿Un consejo más? ¡Disfruta de tus vacaciones!

Entradas relacionadas

0 comentarios

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam ni los insultos. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.