Facebook se rinde y permite los concursos en el muro

Al final parece que Facebook se ha rendido a las prácticas de los usuarios y ha cambiado sus normas a la hora de realizar concursos. Hasta hace unos días, los concursos "legales" sólo podían hacerse a través de una aplicación, por lo que esos concursos que veíamos de "comparte esta imagen" o "dale a me gusta para participar" estaban incumpliendo las normas de uso de las páginas de Facebook. Pero ahora ya son válidos -al menos algunas de estas prácticas-. Parece que Facebook se ha rendido a la evidencia y se ha cansado de sancionar usuarios y cerrar perfiles.

Así que ahora ya puedes hacer tus concursos a través de aplicaciones o directamente en el muro. Según Facebook, esto es lo que SÍ puedes hacer:

Participar con publicaciones en la Fan Page, en Comentarios o con "Me gusta"
Participar a través de los mensajes a usuarios
Utilizar los Me Gusta como sistema de voto

Vamos, lo que se estaba haciendo hasta el momento. Eso sí, hay algunas cosas que Facebook sigue sin permitir y que se hacían mucho (y se seguirán haciendo, visto lo visto). Lo que NO puedes hacer:

Los concursos solo podrán hacerse desde páginas de empresa y no desde perfiles personales
No se podrá pedir a los usuarios que se etiqueten a ellos mismos o a amigos en imágenes para optar a un premio.

No se podrá pedir a los usuarios que publiquen algo en su muro o en el muro de los amigos para tener más posibilidades de ganar.


Si quieres ver todos los cambios que ha hecho Facebook puedes hacerlo en la página de Términos de Uso de las Páginas. Además han publicado una pequeña guía con las preguntas más frecuentes y las mejores prácticas a la hora de realizar los concursos con los nuevos cambios. 

Personalmente creo que a través de aplicaciones destinadas a ello es mucho más fácil organizar un concurso y elegir a los ganadores, además de presentarlo de un modo más atractivo visualmente

Además, los concursos en muros pueden traer problemas: un usuario puede editar un mensaje después de publicado y, aunque aparece la palabra "Editado" justo al final del mensaje y podemos ver el histórico de cambios, con las prisas del concurso se nos puede escapar y dar una mala imagen ante nuestros seguidores. Y los usuarios somos un poco desconfiados y siempre tenemos la mosca detrás de la oreja: no sería la primera vez que un seguidor denuncia que su mensaje ha desaparecido misteriosamente o que aunque él escribió primero se publicó después. La mayoría de estos problemas suelen ser cosas de la informática, lag en la conexión o configuraciones de privacidad. Pero siempre queda esa sospecha y tu marca puede quedar muy mal ante el público de Facebook. Tan mal que puede acarrearte una crisis de imagen.



¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek.
Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

2 comentarios

2 comentarios :

  1. ¡Por fin! Mi vida de lotero está asegurada :D. A mi también me gustaría poder usar las aplicaciones de concursos, peor me piden una media de 5 euros por cada uno. ¿Hay alguna app Buena, Bonita y Gratuita?

    ResponderEliminar
  2. Bonita y Gratuita tienes FanPromo. No la he probado, pero por lo que leo tienes tres opciones de concursos (con fotos propias, fotos de los usuarios y sorteo puro y duro). Buena parece que también es, aunque al principio tuvo algunos fallillos, parece que la han solventado.

    Aquí tienes el enlace:

    http://aplicacionesfanpage.com/preguntas-frecuentes-aplicacion-para-concursos-fan-promo/

    Ya me contarás si te sirve ;)

    ResponderEliminar

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.