Cómo encontrar enlaces rotos en tu blog

encontrar enlace roto en el blog
Cuando estamos navegando en una web y pinchamos en un enlace, lo que más puede molestarnos -además de que nos abra mil ventanas pop-ups- es encontrarnos con un enlace roto y no nos lleve a ningún sitio. Si a nosotros nos molesta, imagínate a las arañitas de los buscadores... Un link muerto puede hacer que nuestro blog o página web baje posiciones a gran velocidad, y seguro que no queremos eso. Así que toca ir haciendo limpieza porque, seguramente, alguno se haya escapado. No te preocupes, no tendrás que hacerlo a mano. Hoy te traigo algunas herramientas para buscar enlaces rotos de una manera rápida y fácil. Una vez que tengas los datos, arréglalos lo antes posible porque si no, no habrá servido de nada.

Es uno de los más fiables, aunque también de los más lentos. Al final de la búsqueda te dará todos los links que están rotos o los que llevan a redirecciones y que deberías cambiar. Como punto negativo, tarda mucho en hacer el escaneo y, además si tienes un archivo robots.txt propio para que los buscadores no se líen sacando contenido duplicado es posible que tengas que revisar muchos enlaces manualmente. De todas formas es una buena opción para comenzar.

Desde la sección Rastreo podrás analizar si hay algún fallo en tu web. Lo bueno es que te indica desde dónde se enlaza (tanto desde tu web como desde otros sitios), con lo que lo puedes localizar rápido y corregirlo. Imagínate que en tu perfil en Facebook has puesto mal en enlace a una página de tu blog, o ya no existe ese enlace. ¡La de visitas que estarías perdiendo! La parte negativa es que tendrás que esperar a que los bots de Google se paseen otra vez por tu web para saber si lo has hecho bien.

Es una de las herramientas imprescindibles. Eso sí, tienes que instalar el programita -tranquilo, no ocupa nada y realmente merece la pena-. Esta herramienta recorre absolutamente todos los enlaces de tu web y te avisa del título de la página en la que está el fallo. De esta manera la localizarás instantáneamente. Si después del susto de ver al marciano tan feo en su web y de instalar el programa no te aclaras mucho, aquí tienes el manual de Xenu's Link en español con lo básico para comenzar tu tarea. Si eres usuario de Mac tienes una herramienta llamada Integrity que funciona prácticamente igual.

Una vez que hayas arreglado los enlaces, y si no lo has hecho ya, tal vez deberías hacer tu página de error 404 más amigable para que si hay un error interno en tu blog, al menos los visitantes no se queden muy desconcertados.

Imagen: PixiApps


¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek.
Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.