Cómo personalizar tus emails y darle un aspecto profesional

personalizar firma email
Cuando estamos trabajando en nuestra imagen de marca no se nos puede escapar ni un detalle, por mínimo que parezca. Por ejemplo, la firma en nuestros correos electrónicos y la plantilla que utilizamos para ellos. Lo normal es añadir al final de los correos nuestro nombre, cargo, teléfono y algún dato de contactos más, como nuestra página web o el email (un poco redundante, en mi opinión, porque está en nuestro correo). Pero, ¿podemos personalizar la firma del correo electrónico para hacerlo más atractivo visualmente? La respuesta es .

Hace poco menos de una semana descubrí Brand My Mail gracias a la caja de herramientas de Beriodismo- un blog altamente recomendado si no lo conoces aún-. Me llamó especialmente la atención porque es una aplicación fantástica que nos permite personalizar en segundos nuestro email dándole un aspecto muy, muy profesional. La única pega es que sólo funciona en Gmail, aunque no tiene por qué ser un problema, porque todos podemos abrirnos una cuenta gratuita con el correo de Google. Con la versión gratuita sólo podrás hacer una plantilla, más que suficiente si utilizas tu cuenta de correo profesional con una "identidad". Pero imagina que eres autónomo y o estás pluriempleado y tienes varios "cargos". En ese caso tal vez sería conveniente pasarse al plan premium y personalizar una plantilla para cada uno de tus cargos. Sea como sea, el proceso es siempre el mismo.

Muy bonito, pero ¿qué hago?
Para empezar, tenemos que comenzar con el diseño de nuestra plantilla. En el editor podemos elegir dónde queremos colocar cada uno de los módulos: con la firma al final del mensaje, la firma entre nuestra respuesta y el mensaje que acabamos de contestar, nuestros datos en el lateral o la parte superior... Si usas esta herramienta para personalizar el correo de los empleados de una compañía puedes poner en la parte superior el logotipo de la empresa, quedará mucho más profesional.

La firma es la parte a la que más tiempo vas a dedicar. Tienes varias plantillas para elegir según el aspecto que quieras darle y además de lo típico (nombre, teléfono...) puedes añadir iconos con enlaces a tus perfiles en redes sociales y una fotografía. Así tu interlocutor sabrá en todo momento quien eres.


brand my mail personalizar email
Puedes ver la previsualización de tu email y, a la derecha, ir seleccionando los elementos que quieres que aparezcan
entre las plantillas, los diseños y los distintos plugins que irás añadiendo.
 
Pero no es lo único que podemos diseñar con esta herramienta. También podemos darle un poco de alegría al email con otros módulos. Por ejemplo, puedes atraer visitas a tu web añadiendo el RSS y mostrando tus últimos post. O una imagen personalizada con un mensaje sobre tu compañía. O -lo que más me gusta- los últimos movimientos en tus redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube. Con esta herramienta podemos crear una carta de presentación fantástica para que nuestros destinatarios se hagan una idea de cómo somos de un sólo vistazo. ¿No dicen que la primera impresión es lo que cuenta?

Pero no queda ahí la cosa. Puedes echarle un ojo a estos diseños para inspirarte. Sí, todo ese puede hacerse con esta herramienta: cambiar fondos, tipos de letra, logotipos...

Ya he acabado, ahora ¿cómo lo uso en mi correo?
Una vez que lo tengas todo listo sólo tienes que guardarlo y vincularlo a tu cuenta de Gmail a través de la misma web. Ya no tendrás que preocuparte más de este paso a no ser que quieras cambiar algo del diseño. Por eso te recomiendo que lo pienses bien y lo dejes a tu gusto, para no tener que estar cambiando constantemente. Si en un futuro quisieras cambiar tu plantilla sólo tienes que ingresar de nuevo a la web de Brand My Mail con tu email y hacer los cambios que quieras.

Para enviar tus correos con este diseño personalizado sólo tendrás que acceder a tu cuenta de Gmail y redactar los emails. Pero antes de enviarlo, presta atención: puedes ver una previsualización de cómo quedará tu email si pulsas en el botón celeste que acaba de aparecerte en tu editor de mensajes. Si te gusta como queda, pulsa el botón rojo, si quieres cambiar algo, vuelve al azul y termina de redactar tu mensaje. Tienes que tener en cuenta que si pulsas el botón de enviar de toda la vida, el blanco de Gmail, tu plantilla personalizada no se enviará con el mensaje.

enviar email firma brand my mail
Que no se te vaya el dedo al botón de enviar de toda la vida o no habrá servido de nada todo lo que has hecho.

Y ahora que ya sabes cómo hacerlo, ¿a qué esperas para personalizar tus correos electrónicos? Puede que esta pequeña ayudita haga que ese reclutador al que has enviado tu currículum se fije en ti.


¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek.
Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

1 comentario

1 comentario :

  1. Hola! Buenísimo, pero me quedé en la parte de vincular con mi cuenta de gmail. Me puedes contestar al mail? c.carolinaalvarez@gmail.com

    ResponderEliminar

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.