Fast-post: cómo escribir rápido y no morir en el intento

como mejorar tiempo post
Hay días en los que escribir es una lata. No tenemos ganas, estamos bloqueados y lo dejamos. Y cuando nos damos cuenta han pasado semanas sin que hayamos actualizado el blog. No basta con tener buenas ideas, porque hay que plasmarlas en la página en blanco y a veces, eso es lo más difícil. Los blogueros primerizos tienen un gran problema, que hace que muchas veces acaben dejando el blog. Tardan mucho en escribir, y eso no es bueno, porque al final se cansan. ¿Quieres saber cómo escribir post más rápidamente? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Lee mucho
Como nos decían en el colegio: para escribir hay que leer. Empápate del tema que trates en tu blog. Lee a la competencia, es sano, te ayudará a buscar más temas interesantes y a descubrir algunos que quizás se te escapaban. 

Escribe, escribe y escribe
Todos los días. O siempre que puedas. Cuanta más práctica tengas, más fácil será para tu mente hilar las ideas y escribirlas. Verás que cada vez lo haces mejor y tardas menos. Un poquito de mecanografía también ayuda -ya sé que hoy en día todo el mundo sabe escribir a ordenador, pero es que yo soy de la generación que aprendió a teclear con el Método Caballero-. Si eres de los que escribes sólo con los índices, búscate un cursito de mecanografía, verás cómo tus dedos se ponen a la velocidad de tu mente.

Ten varios temas en la recámara
A veces nos bloqueamos con una idea y no hay manera de seguir. Lo mejor es tener siempre dos o tres temas de los que tirar para poder dejar uno que se airee un poco. Seguro que después lo ves con otros ojos y se te ocurren mil cosas que antes no salían.

Post cortos pero contundentes
Reconozcámoslo: los lectores buscan brevedad y "chicha". Un post kilométrico no se lo lee nadie a no ser que nos cuente la solución definitiva para ganar dinero o sean los papeles de Bárcenas. Así que no tiene sentido que estemos cinco horas para escribir un post que no va a llegar a ninguna parte. Mejor dosificar nuestras fuerzas y hacer entradas cortas. Eso sí, que tengan su gracia y sirvan para algo, si no serás un bloguero más. Haz que tus post destaquen por algo: utilidad, humor, imágenes...

Sé ordenado
Yo no soy la mejor para dar este consejo, porque vivo en una entropía total. Pero es cierto que cuando tienes un poco de orden en tu cabeza sobre el tema que vas a tratar, todo sale más fluido. Organiza lo que quieres contar en párrafos antes de escribirlo, verás como es mucho más fácil. Y no te distraigas. Fuera las redes sociales, fuera el móvil y céntrate. Si te viene bien, haz descansos cada poco tiempo. ¿Conoces el método Pomodoro? A mí me sirvió mucho cuando escribía en blogs por encargo.

Imagen y adornos: al final
Un fallo que cometemos mucho -y me incluyo porque sigo pecando- es el de buscar la imagen en mitad del post. De pronto nos acordamos de una idea que puede quedar bien y nos ponemos a buscar... y no encontramos nada. Al final se nos ha ido la idea de la cabeza y tampoco tenemos la imagen. Y vuelta a empezar. Mi consejo es que lo escribas todo y dejes para el final la búsqueda de la ilustración para tu entrada. Lo mismo ocurre con las negritas, los cambios de color y tipografía y demás temas de estilo. Lo mejor es hacerlo cuando has acabado el post y estás revisando lo que has escrito.

Esta no es la piedra filosofal para escribir entradas como churros -churros riquísimos y de calidad, eso sí-, pero lo cierto es que ayuda bastante. ¿Cuáles son tus trucos para hacer fast-post?


¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek.
Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

2 comentarios

2 comentarios :

  1. Gracias por tus consejos...
    Hace poco que he descubierto otros 3 blogs de comunity managers y se nota que sabéis de esto.
    Ya me he enganchado a tu newsletter.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que sea de utilidad, Raúl. ¡Muchas gracias! ;)

      Eliminar

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.