Cómo un blog puede ayudarte a buscar empleo

blog para buscar empleo


Buscar empleo es una tarea dificilísima. Sobre todo en los tiempos que corren, y en determinadas profesiones. Por eso, todo lo que hagamos para mejorar nuestro currículum, nuestros perfiles en redes sociales profesionales o cualquier cosa que nos dé visibilidad es fundamental. Por eso, si estás desempleado, crear un blog puede ser una de las mejores ideas que tengas. Desde mi experiencia personal te diré que un blog puede abrirte muchas puertas, sobre todo si sabes mantenerlo y lograr que sea atractivo para tu sector.

Internet no es mi medio, ¿también tengo que abrir un blog?
Da igual la profesión en la que te muevas. Lo importante es que tengas visibilidad. Piensa que el blog sólo es un medio más para canalizar tus habilidades. Si eres periodista no tendrías ni que planteártelo. Pero si por ejemplo eres cocinero, ¿por qué no abrir un blog de recetas o de cocina creativa? Ahí tienes el ejemplo de Alma Obregón y los cupcakes que tan de moda se han puesto en los últimos tiempos. Si te gusta la moda puedes aprovechar tus conocimientos para convertirte en una it girl o incluso, plantear desde aquí tu modelo de negocio. O por ejemplo, para escribir tu primera novela por entregas. Así empezó Blue Jeans, publicando su primera obra en las redes sociales, y hace poco vendió los derechos para llevar al cine una de sus novelas. 

Sirve para que estés activo 
Una de las ventajas del blog es que te mantienen ocupado en algo. No quiere decir que te dediques a él en cuerpo y alma el 100% de tu tiempo, pero sí es una manera de sentirte activo y seguir investigando en tu tema favorito o en el que más destaques. Ya puede ser un hobby o tu sector laboral. Es una manera de mantener una rutina en tu día a día en un momento en el que tienes demasiado tiempo libre -y créeme, a veces eso es horrible-. Psicológicamente es un gran apoyo y puede ser una especie de terapia para que no te oxides.

Potencia tu marca personal 
Además de mantenerte activo, sirve para potenciar tu marca personal. Y aquí volvemos al primer punto: la marca personal no es cosa de empresas o de profesionales de la comunicación. Es algo que nos incumbe a todos y que puede ayudarnos a distinguirnos de la competencia. Así que antes de ponerte a escribir al tun-tun intenta pensar un poco en la estrategia que quieres seguir: el tono que vas a usar, la impresión que quieres transmitir y la imagen que vas a dar. 

Tienes un portfolio siempre listo 
Otra utilidad para la que puedes utilizar tu blog para es tener siempre listo un portfolio que mostrar al mundo. Nunca se sabe cuándo puedes encontrar un reclutador o si alguien puede recomendarte. Si además tienes una muestra de tus trabajos siempre lista para que la vea quien necesite saber algo más de ti, mucho mejor.


*Imagen: dfardin


¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek.
Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.