Proyectos colaborativos: busca el avión perdido de Malaysia Airlanes

búsqueda avión malasia online


El misterio en torno al avión de Malaysia Airlines sigue sin resolver. Muchos nos preguntamos cómo en un mundo tan tecnológico y en un sector tan controlado como el de la aviación puede ser posible que un avión se esfume así de repente y no haya señales de lo que ha podido pasar. Las redes sociales hierven con teorías conspiranóicas que van desde tráfico de órganos hasta visitas extraterrestres. De todo, vaya. Y entre cosas como se ven en las redes sociales, descubro una que me llama mucho la atención: la web Tomnod. Es un proyecto crowdsourcing que permite a los usuarios colaborar en la búsqueda del avión -dentro de sus posibilidades.

Esta web recopila diariamente fotografías satélite de Digital Globe y las sube a la web donde los usuarios pueden mirar palmo a palmo en las coordenadas donde se piensa que podría haber caído el avión en caso de accidente. Si los usuarios ven algo extraño pueden etiquetar ese elemento sospechoso y catalogarlo como "mancha de combustible", "fuselaje", "lanchas" u "otros", colaborando así a las autoridades encargadas de la búsqueda.

herramienta búsqueda avión internet
Los usuarios pueden marcar las imágenes sospechosas con distintas etiquetas.

Este tipo de proyectos que solicitan la ayuda de usuarios no es nuevo: muchos recordaréis el proyecto SETI y su espectacular salvapantallas. En esa ocasión tu ordenador servía para descifrar la información recogida por radiotelescopios en todo el mundo en busca de vida extraterrestre. Era emocionante ver los picos del gráfico, aunque no entendiésemos los datos y en realidad esa oscilación no significase nada.

salvapantallas seti
Confiesa: tú también dejabas que saltara el salvapantallas.


Con Tomnod está pasando algo similar: los usuarios ven cosas donde no hay -o donde quieren verlas- y claro, se desata la polémica. Sobre todo si eres una personalidad pública. La famosa de turno que ha querido ayudar pero que ha salido escaldada ha sido Courtney Love, la cantante y viuda de Kurt Cobain, que ha publicado esto en sus redes sociales:



La chiquilla lo ha intentado, pero lo cierto es que ha hecho un flaco favor a este proyecto que puede ser muy útil a la hora de localizar elementos perdidos o catalogar los daños de una catástrofe. No es la primera vez que se usa, como señalan en su web, los usuarios ya colaboraron en la búsqueda de una avioneta que se estrelló en Idaho el pasado mes de enero, o a la hora de evaluar los daños del tifón Haiyan o el tornado de Oklahoma del año pasado.

Por ahora parece que no hay novedades con respecto al avión, pero si quieres seguir los avances de los usuarios y ver lo que han marcado, puedes hacerlo consultando el mapa que hay en la parte inferior de la web. La mayoría de los objetos marcados son barcos de la zona o elementos naturales, pero no puede negarse que los internautas están haciendo todo lo posible por colaborar activamente.


¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek.
Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.