Herramientas para mejorar la enseñanza e-learning: proyectores


La educación ha sufrido un cambio radical en los últimos años gracias al desarrollo de los proyectos e-learning. Hoy en día es posible asistir a un seminario impartido en la otra punta del mundo o asistir a clases magistrales de prestigiosas universidades sin necesidad de viajar. De esta forma es posible contar con la experiencia de los mejores profesionales para recibir una formación perfecta. Para mejorar esta oferta educativa podemos contar con algunos elementos en el aula que nos ayuden a mejorar la interacción con los estudiantes. Uno de los más utilizados son las pantallas de proyección

Permiten ofrecer clases grupales 
La mayor ventaja de estos proyectos es que permiten la celebración de seminarios y cursos con un número amplio de alumnos ya que la pantalla del ordenador puede proyectarse en el aula. De esta forma, aunque el profesor no esté físicamente presente, los alumnos pueden interactuar con él y llevar a cabo dinámicas de grupo enriqueciendo aún más la experiencia. 

Mejoran la experiencia de los contenidos multimedia
Los proyectores digitales hacen posible amenizar las clases con contenidos diversos. Así, los ponentes pueden utilizar la multipantalla para, a la vez que interactúan con los alumnos, exponer las ideas a través de gráficos animados elaborados con herramientas como Prezi, o introducir pequeños vídeos explicativos para desarrollar mejor el contenido. Gracias a estos contenidos multimedia, el alumno puede asimilar mejor los conocimientos a través de ejemplos reales que se muestran en el aula y sobre los que puede hacer preguntas al docente que imparte el curso. 

Foto: Sailor Coruscant
Fomentan la participación 
Las clases a distancia con un proyector son muy similares a las clases presenciales: los alumnos y el profesor pueden verse las caras y por eso, es mucho más interactiva que si se realiza a través de una plataforma online. La participación de los alumnos a través de preguntas, ejemplos y dinámicas de grupo es mucho más abierta gracias a estas herramientas. Gracias a las conexiones a Internet de alta velocidad, las clases pueden ser fluidas y, por tanto, mucho más amenas que meros seminarios en los que se exponen diapositivas una detrás de otra sin posibilidad de que el alumno intervenga. 

Ayudan a desarrollar competencias informáticas y comunicativas
De la misma manera, los alumnos desarrollan competencias informáticas y comunicativas a través de la web, aprendiendo a utilizar distintas herramientas como Skype, plataformas colaborativas como Elluminate que permite la interacción directa a través de cámara y micrófono y la posibilidad de grabar las clases para futuras proyecciones. Los alumnos aprenden a comunicarse en el mundo digital y se desenvuelven en nuevas aplicaciones muy útiles para su ámbito laboral. 

Estas son algunas de las ventajas de utilizar un proyector para realizar cursos presenciales apoyados en la filosofía de e-learning. Gracias a estas tecnologías y los avances realizados en educación, hoy en día no hay barreras para obtener la mejor enseñanza.


¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek.
Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.