¿De verdad se encuentra trabajo en LinkedIn?

encontrar trabajo en linkedin

Hay personas que todavía desconfían del potencial que tiene internet a la hora de buscar empleo. Es cierto que depende mucho de la profesión, pero también hay que saber que hoy por hoy, en un mundo completamente digitalizado e interconectado a través de la red de redes, el currículum digital es tan importante como el clásico que nos enseñan a rellenar una y otra vez en dinámicas de búsqueda de empleo.

Las redes sociales, tus grandes aliadas
Las redes sociales profesionales se han convertido hoy en día en una especie de mercado de profesionales. Por desgracia, y aunque nos digan que la cosa mejora, todavía hay un alto paro en España y muchos profesionales cualificados se las ven y se las desean para encontrar un puesto de trabajo acorde a su preparación. Si es tu caso y aún no estás en las redes profesionales, déjame decirte, amigo, que vas un poco tarde. No hace falta que abras perfiles a diestro y siniestro en todas. Puedes concentrar tus esfuerzos en la principal, LinkedIn, y poco a poco irás viendo cuáles son las más interesantes según tu profesión.

Vale, ya me he registrado. ¿Y ahora qué? Lo principal es rellenar el perfil de LinkedIn y conseguir que sea atractivo para los reclutadores. Esto te abrirá muchas puertas porque quienes están buscando empleados podrán ver de un vistazo toda tu experiencia, aptitudes y cualidades, sabiendo si encajas en el puesto. Un consejo. Nunca, jamás, mientas. Es una perogrullada, pero todavía hay quienes magnifican su perfil.

Amplía tu red de contactos
Tener una buena cartera de contactos es fundamental para encontrar un empleo o mejorar. Comienza por tus compañeros de clase y de trabajo y poco a poco, amplía hacia miembros de empresas en las que te gustaría trabajar y profesionales de tu sector. Eso sí, mantén el sentido común y no lances invitaciones a diestro y siniestro a personas que no conoces. LinkedIn, además, suele tener filtros para evitar el spam, así que lo mejor es que seas responsable y uses la lógica. A nadie le gusta que un desconocido le pare por la calle para darle una tarjeta, ¿verdad? En la práctica, esto es lo mismo. 

Una forma responsable de aumentar tus contactos es agregar a personas con las que hayas tenido contacto en eventos de networking o a cuyas conferencias hayas asistido. Siempre presentándote y mostrando interés en el contacto. Aunque esta red social ofrece un mensaje standard cálido, siempre es bueno personalizarlo antes de enviarlo.

Sé un usuario activo
Estar por estar, en las redes sociales, es contraproducente. Si vas a abrir una cuenta en LinkedIn para buscar empleo, tienes que ser un usuario activo. Ten en cuenta que es el mejor escaparate para venderte profesionalmente, así que, ¿por qué desaprovecharlo? Participa en grupos de discusión, publica enlaces de interés para la comunidad y hazte notable. Es una buena forma de decir a los reclutadores "eh, estoy al tanto de lo último en mi trabajo porque me informo y domino el tema" de una manera sutil.

Dedícale tiempo
Estas dos pautas anteriores requieren de un requisito: hay que dedicarle tiempo. No quiere decir que estés tres horas diarias en tu perfil, pero sí que no lo olvides y regularmente lo actualices añadiendo nuevos cursos que hagas o simplemente, compartiendo información. Una buena forma de optimizar tu currículum online es crear tu marca personal que acabará reflejándose aquí de un vistazo. ¿Cómo? Con un blog y sabiendo gestionar tus perfiles en el resto de redes sociales, diferenciando la información profesional de la personal y marcando bien los límites.


¿De verdad sirve de algo?
Mi experiencia personal es un rotundo . Es cierto que el contacto para conseguir uno u otro empleo tal vez no haya venido directamente por LinkedIn, sino por una recomendación de un tercero. Pero en varias ocasiones, durante la entrevista de trabajo, la persona con la que hablaba hacía referencia a determinados datos que yo personalmente no le había indicado pero que estaban en mi perfil digital. Así que, en conclusión, sí, es importante cuidar nuestro currículum 2.0 siendo honestos y comprometidos.


¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek.
Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.