Las redes se vuelcan con el terremoto de Nepal: ayudando a localizar a los familiares


Cuando tiene lugar una catástrofe que se cobra un alto número de víctimas, lo habitual es que la comunidad internacional se movilice. Por desgracia lo vemos casi a diario con hambrunas, terremotos, naufragios o cualquier tipo de desastre. En estos momentos, toda la coordinación y ayuda que pueda darse para ayudar en la zona o localizar a las víctimas es fundamental. Y en estos casos, las redes sociales se han convertido en grandes aliadas. Ya lo vimos en el accidente del avión de Malasyan Airlines, con Tomnod y su proyecto para localizar los restos de la nave. Y ahora volvemos a verlo en Facebook.

Geolocalización y Facebook
Hace apenas unas horas, poco después de conocerse que los fallecidos del terremoto rondaban las 1.500 personas (y sólo era una cifra provisional), desde la web de Mark Zuckerberg lanzaban un interesante servicio: las personas que se encontraban en la zona afectada por el terremoto podían, mediante una alerta, avisar a todos sus contactos de que estaban bien. Si la red social detecta que el usuario está en esta zona, le saltará un aviso automático para que se registre en este servicio y pueda avisar a los familiares. Por su parte, las personas que tengan algún contacto en la zona pueden consultar un apartado especial de Facebook en la dirección https://www.facebook.com/safetycheck/nepalearthquake donde pueden ver si alguno de sus contactos está en la zona y si ha activado esta alerta:


 Además, es posible discriminar entre los amigos que están en la zona, los que aún no han confirmado nada y los que han enviado el mensaje para tranquilizar a los familiares. En mi caso, afortunadamente, no cuento con nadie en esta zona.

Localizador de personas en Google
Este no ha sido el único sistema de búsqueda de personas que se ha lanzado en internet y las redes sociales. Google también colabora con la búsqueda de desaparecidos a través de Person Finder, donde los usuarios pueden buscar a personas o dar información a quienes están buscando a algún familiar o persona que esté en la zona afectada por la catástrofe.



Gracias a iniciativas como estas, las redes sociales pueden ser utilizadas como grandes herramientas a la hora de coordinar y ayudar en la búsqueda de desaparecidos después de catástrofes como esta. Además de herramientas específicas como estas dos, las redes sociales tradicionales también pueden utilizarse como medio de comunicación para tranquilizar a familiares y amigos en momentos de incertidumbre como éstos. El uso responsable y correcto de estos canales de comunicación puede reducir el tiempo de búsqueda y la permitir a los familiares y equipos de coordinar las labores de rescate.


¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek.
Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.