Como lanzar tu campaña de email marketing y no morir en el intento


Muchas empresas o blogueros deciden apostar por el email marketing porque les suena que es una buena técnica para conseguir seguidores y clientes, pero no tienen muy claro cómo empezar. Así que se lanzan a la aventura y descubren que no tiene los resultados que pensaban. ¿Y ahora qué? Antes de lanzarte sin ton ni son a enviar emails a tus clientes, necesitas saber varios conceptos que te ayudarán a tener éxito. Muy brevemente, trataré de explicarte cómo puedes conseguir que tu campaña de email marketing sea todo un éxito 

Elige un servicio o programa para tu campaña 
Quizás el más conocido por los usuarios es Mailchimp, por la sencillez de su interfaz, que permite que usuarios que no hayan utilizado nunca este tipo de programas consigan diseñar una newsletter en poco tiempo para sus campañas. Otro de los más utilizados es MailRelay , que ofrece una gran personalización de sus plantillas y, además, cuenta con opciones mucho más avanzadas para empresas o usuarios que quieran dar un paso más y personalizar al máximo sus campañas. Lo mejor es que al principio, antes de lanzar la primera oleada de correos, aprendas bien todos los entresijos para configurarlo todo. De esta forma, tus campañas de email marketing serán mucho más profesionales. 


Utiliza una buena plantilla
Una vez que te hayas decantado por el servicio de envío de emails, lo primero que tienes que hacer es sentarte un momento a pensar. Quizás ya sepas lo que quieres comunicar, pero, ¿sabes cómo hacerlo? Tal vez lo que necesitas es una imagen impactante o un diseño sencillo en lugar de dos párrafos explicando lo que ofreces a tu cliente. El diseño en el email marketing es fundamental, y por eso tienes que tener muy claro cómo vas a distribuir el cuerpo del mensaje. Aunque puedes diseñar tu propia plantilla, es posible que al principio no sepas muy bien cómo hacerlo, o que no consigas dar la forma adecuada. No tienes que preocuparte porque para eso existen plantillas gratuitas para tus envíos de emails. Personalizarlas es muy fácil y con ello conseguirás que el email no acabe en la papelera después de que los lectores lo abran.

Estos son algunos ejemplos de plantillas sencillas y gratuitas en MailRelay, pero hay muchos modelos más que puedes personalizar.

Cuida la landing page
El colofón de una buena campaña de email marketing es la landing page. No es más que la web a la que llevarás al usuario que pulse en los enlaces que has dejado en tu email. Es muy importante que no falle ningún detalle, desde el enlace, que debe ser correcto y no enviar a una página de error, hasta el diseño de la página, que tiene que ser atractivo, en sintonía con el email y atrayente para el cliente. A la hora de diseñarla hay que tener en cuenta criterios de usabilidad, de rendimiento y de compatibilidad. De nada nos sirve hacer una landing page con vídeos, música y elementos interactivos si no está adaptada a móviles con un diseño responsive o si no abre en determinados navegadores.

Como ves, diseñar una buena campaña de email marketing no es demasiado complicado, aunque requiere de un trabajo previo que te ayude a conocer a tu audiencia y diseñar los mejores mensajes para que sean atractivos. Olvídate de los correos masivos desde tu propio servidor de correo y apuesta por herramientas profesionales que te ayuden a vender más y tener éxito en tu negocio.


¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek.
Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.