¿Qué es el
benchmarking?


En el mundo del Social Media es habitual utilizar anglicismos para las acciones que ejecutamos día a día en nuestro plan de comunicación. Una de las más importantes es el benchmarking, ¿sabes lo que significa? Toma buena nota porque es uno de los principales pasos que debes hacer cuando elabores un plan de comunicación, ya sea para mejorar tu marca personal o para elaborar la estrategia de comunicación online y presencia en redes sociales de una marca. 

El benchmarking no es más que el estudio de la competencia. Es un paso que no debemos saltar, ya que es fundamental antes de tomar cualquier decisión. Ver lo que se lleva y no se lleva en el sector, el nicho que podemos ocupar y la saturación del mercado hacen que podamos establecer una estrategia clara para diferenciarnos y conseguir llegar de una manera más efectiva a la audiencia. Conocer las tendencias y lo que demandan los seguidores es imprescindible.

El proceso es largo, intenso y requiere de herramientas específicas que veremos en otro post. No obstante, hay tres pasos básicos que hay que seguir a la hora de hacer el estudio de la competencia.

Identifica a la competencia
Lo primero es conocer realmente cuál es nuestro sector y qué empresas son nuestra competencia directa. Si eres una pyme, ¿consideras competencia directa ese gran centro comercial que acaba de abrir? Si te dedicas al sector de la moda, ¿compites con marcas de moda para todos los públicos o sólo con aquellas que venden un determinado tipo de prendas? Una vez que tengas clara cuál es la competencia directa, llega el momento de dar el segundo paso, y más intenso.
 
Estudia su presencia online
No se trata sólo de anotar en qué redes sociales tienen perfiles y si cuentan con página web. Hay que hacer un análisis exhaustivo en el que se reflejen todo tipo de marcadores: número de fans, publicaciones que realizan, frecuencia, tipo de audiencia, interacción de los seguidores... Analiza si han hecho campañas online y su impacto. Medir los KPIs nos permitirá analizar la eficacia de sus acciones.

Extrae las conclusiones pertinentes
Una vez tengamos todos los datos llega el momento de sentarse y reflexionar fríamente. Conociendo los datos de tu empresa, tu público objetivo, tu sector y viendo lo que está haciendo la competencia, podrás elaborar tu estrategia online de una manera mucho más definida. 

¿Tengo que copiar a los demás?
No. Ni mucho menos. Todo lo contrario, de hecho. Hacer benchmarking no significa que tengamos que hacer exactamente lo que están haciendo los demás. Sin embargo, es un proceso necesario para conocer las necesidades del mercado y lo que gusta a la audiencia en la actualidad. Seguir las tendencias no es algo negativo siempre y cuando se haga con originalidad y no sea una mera réplica de los demás. No se trata de ir a la zaga, sino de mejorar nuestra estrategia para obtener una presencia fuerte en internet.


¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek.
Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.