Herramientas imprescindibles para el community manager


El trabajo del community manager es intenso. No sólo se limita a publicar en redes sociales, sino que hay que añadir a esto todo una lista de tareas que pueden ir desde planificar publicaciones hasta curación de contenidos e incluso algo de diseño básico. Cada vez más se exige que el community sea una especie de persona orquesta, por lo que es imprescindible conocer ciertas herramientas que nos faciliten el trabajo diario, sobre todo, cuando trabajamos con más de una cuenta. Por eso aquí va una lista con aplicaciones que considero imprescindibles y que me han ahorrado bastante tiempo en la rutina.

IFTT
Ésta es una de mis favoritas, no sólo para el trabajo como community manager si no en el terreno personal. Es una herramienta que permite unir las diferentes plataformas en una especie de causa-efecto para automatizar el trabajo. No sólo funciona entre distintas redes sociales, sino que también permite vincular dispositivos, aplicaciones, plataformas... Funciona mediante lo que se conoce como "recetas", que bien podemos programar nosotros o podemos descargar y aplicar desde su página web. Una funcionalidad para el community manager, por ejemplo sería "Si publico un post en Wordpress, compártelo en Twitter con una foto" o "Publica un Tweet con cada tema que lleve la etiqueta #moda en Feedly".

Lo mejor es que podemos programar nuestras propias recetas o añadir las que más nos gusten. Si navegas un poco por la web encontrarás un montón de trucos para community manager.

Si quieres dar un paso más, puedes automatizar muchos aspectos de tu vida personal, por ejemplo, que el teléfono móvil se ponga en silencio si llegas a una ubicación concreta, o incluso, simular una llamada ficticia tocando la pantalla del móvil. Sorprendente, ¿verdad?

Hootsuite
Esta plataforma de gestión te ayudará a manejarte en el día a día a la hora de publicar en las redes sociales. Hootsuite cuenta con planes gratuitos y de pago, por lo que podrás elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades. Con la opción gratuita, que es con la que todo el mundo comienza, puedes programar en hasta tres perfiles sociales y obtener informes básicos. Las opciones avanzadas permiten desde la opción de añadir miembros de equipo hasta programación de mensaje por lotes. 

Otras opciones similares son Buffer, Everypost o Postcron. Aunque la base es la misma, cada una tiene sus características, por lo que lo mejor es que las pruebes y acabes por elegir la que mejor se adapte a tus posibilidades.

Feedly
Este lector de RSS te será muy útil a la hora de hacer curación de contenidos o recabar información sobre los temas de tu interés. Su interfaz es muy intuitiva y rápidamente puedes organizar las webs en secciones en las que te será más fácil navegar. Así, estarás al tanto de las publicaciones nuevas en los temas que hayas seleccionado y no te perderás ninguna novedad. Además, es muy sencillo compartir los artículos que has recibido en el feed a través de redes sociales. Todo ventajas para no perderte ninguna actualización de tu interés.

Canva
Aunque los diseñadores gráficos son los que deben darle al coco para crear imágenes con las que atraer a tu público, hay ocasiones en las que necesitamos retocar una imagen, añadir un texto o hacer algún arreglo rápido para subirlo a las redes sociales. Para esto no necesitamos instalar ningún programa en el ordenador, con Canva es posible hacerlo todo de manera online y con unos resultados espectaculares.

La interfaz es sencilla: pincha, arrastra, cambia el tamaño y modifica al gusto. Al registrarnos por primera vez podemos acceder a un sencillo tutorial en el que de manera interactiva aprendemos a hacer los diseños. Entre las imágenes que podemos usar encontramos varias opciones: gratuitas, de pago o la posibilidad de usar imágenes propias. Lo mismo ocurre con el resto de opciones: textos, fondos o efectos.

Una gran ventaja es que a la hora de crear el diseño podemos escoger tamaños concretos según lo que necesitemos: una portada para Facebook, un post para Instagram, una infografía o la portada de un ebook.

Trello
El community manager no sólo trabaja directamente en las redes sociales, sino que lleva un trabajo interno detrás de organización y planificación. Para la organización no hay nada mejor que Trello. Esta plataforma online es muy intuitiva: el trabajo se organiza en columnas según necesitemos. Por ejemplo, pendientes, realizadas, publicaciones para post, ideas... lo que queramos. En cada una de las columnas podemos añadir tarjetas en las que se va especificando la tarea necesaria. Es similar a un gran tablón en el que vamos poniendo "post-it", con la gran ventaja de que cada uno de ellos puede contener lo que necesitemos: imágenes, listas...  Es genial para organizar, ya que podemos añadir fecha de entrega o finalización y Trello nos avisa cuando la fecha está próxima a acercarse o cuando ha caducado la tarea.

Además, si trabajamos en equipo es perfecto para coordinar: cada miembro puede comentar en las tarjetas y así podemos saber en cada momento cómo es la situación del trabajo y si hay algo que se ha quedado descolgado.

Para ser sinceros, a pesar de su intuición es posible que al principio sea un poco extraño, pero una vez que comenzamos el rodaje se hace casi imprescindible.

Herramientas de Google
Por último, pero no menos importante, tenemos el paquete de herramientas en la nube que nos ha facilitado mucho la vida a los community manager. Aunque hay muchas más, las más básicas y que casi todo el mundo va a utilizar son éstas:

Calendar, que con el que podemos ver rápidamente los eventos, reuniones o tareas que tenemos pendientes y crear varios calendarios que coordinar con otras personas.
Drive nos permite no sólo guardar documentos en la nube, sino también crear los nuestros propios con las herramientas de Hojas de Cálculo, Documentos o Presentaciones. Así podemos olvidarnos de tener que instalar paquetes ofimáticos, lo tenemos todo al alcance de la mano.
Otra herramienta de Google que es muy de utilidad es Keep, que no es más que un bloc de notas virtual en el que podemos hacer listas, añadir notas de voz, imágenes o textos. Lo mejor es que podemos sincronizarlo con nuestro smartphone y tenerlo todo a mano organizado por colores. Los post-it de toda la vida, pero ahora en cualquier parte. Además, podemos etiquetar las notas por temática, y así acceder de manera ordenada al contenido que hayamos subido. Perfecto para quienes, como yo, son un poco desordenados apuntando cosas.


Por supuesto, estas herramientas no son todas las que existen. Hoy en día hay muchas herramientas más que nos facilitan el día a día, ¿cuál es tu favorita?





¡Comparte si te gusta!
ESCRITO POR Marina Montes

Periodista, apasionada de la web 2.0, intento de community manager. Bloguera, lectora y enganchada a las nuevas tecnologías. Un poco friki y un mucho geek.
Sígueme en Twitter | Facebook | Linkedin | Google+

No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Valoro la aportación de nuevas informaciones y los enlaces con información relevante, pero no el spam. Todos los comentarios que no se atengan a esta norma serán eliminados.